Durante casi 30 años, la India y Bangladesh se disputaron el control de un islote rocoso en la Bahía de Bengala. Ahora, el creciente nivel del mar ha resuelto la disputa: la isla ha desaparecido.
"Lo que los dos países no pudieron lograr en años de conversaciones ha sido resuelto por el calentamiento global´´, dijo el oceanógrafo Sugata Hazra, profesor de la Universidad Jadavpur, en Calcuta, tras informar que el islote New Moore, del archipiélago Sunderbans, ha quedado completamente sumergido.
La desaparición ha sido confirmada por imágenes de satélite y patrullas marinas, agregó.
Desde hace tres décadas, la India y Bangladesh se disputaban la inhabitada New Moore, de 3,5 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho.
En la isla (que Bangladesh llamaba Talpatti del Sur) no había estructuras permanentes, pero con el fin de marcar el territorio como propio, la India había enviado a sus costas rocosas, en 1981, a algunos soldados para izar la bandera nacional.
"La demarcación de los límites marítimos -y el control de las islas restantes- se mantiene sin solución entre los dos países, y la desaparición del islote no contribuye en absoluto a resolver el asunto", opinó un funcionario en la cancillería india, que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar sobre disputas internacionales.
Según recordó Hazra, no es la primera vez que el aumento del nivel del mar borra del mapa a una isla del archipiélago Sunderbans: en 1996, la isla cercana de Lohachara quedó sumergida, lo que obligó a sus habitantes a mudarse a tierra firme, mientras que la mitad de la isla de Ghoramara yace bajo el agua.
"Por lo menos otras diez islas en el área están en riesgo de desaparecer", dijo Hazra.
Según científicos en la Escuela de Estudios Oceanográficos de la universidad, ello se debe a que en la última década ha habido un alarmante aumento del nivel marino en la Bahía de Bengala.
"Hasta 2000, los niveles del mar subían unos 3 milímetros por año, pero en la última década han aumentado unos 5 milímetros por año", precisó Hazra.
Otras islas en peligro
La desaparición de la isla New Moore es la última muestra de los alarmantes efectos del calentamiento global en el planeta.
Según afirmó la Alianza de Estados Insulares (Aosis, por sus siglas en inglés) en la cumbre de medio ambiente de Copenhague, que se celebró en diciembre de 2009, la mayoría de las 43 islas-naciones que la integran corren el riesgo de desaparecer en los próximos 20 años si no se limita el alza de las temperaturas del plantea a no más de 1,5 grados centígrados de promedio.
La Aosis, que representa a unas 40 millones de personas, también detalló en la mencionada cumbre que el caso más grave es el de la remota Tuvalu, ubicada en el Pacífico sur, en donde más de un 20% de su territorio ya se encuentra bajo el agua.
Ante la posibilidad de ser "tragada" por el mar, Tuvalu, en donde residen unas 12.000 personas, alcanzó un acuerdo con Nueva Zelanda para que ésta dé asilo a 75 de sus ciudadanos por año, en una suerte de "plan de migración".
Otro de los archipiélagos que se encuentra entre los más amenazados del mundo por el aumento del nivel del mar es el de las islas Maldivas, en donde viven 350.000 personas.
Si las predicciones de las Naciones Unidas son correctas, gran parte de las 1200 paradisíacas islas que componen las Maldivas quedarán sumergidas para 2100.
Con el fin de llamar la atención mundial ante esta amenaza, el presidente del archipiélago, Mohammed Nasheed, y sus ministros realizaron en octubre último una reunión de gabinete bajo el agua.
"Queremos que el mundo sepa lo que está pasando y lo que ocurrirá en Maldivas si el cambio climático no es revisado", señaló en ese momento Nasheed, quien un año atrás había anunciado la creación de un fondo de inversión para comprar tierras en otras partes del mundo y reinstalar allí a toda la población.
El aumento de las aguas no sólo amenaza a las islas. Según las autoridades de Bangladesh, de hecho, si el mar sube un metro para 2050, el 18% del área costera del país quedará sumergida y 20 millones de personas, de una población total de 150 millones, se verán desplazadas.
|
|
|