La senadora Topolansky hizo uso de la palabra en el Foro Programático realizado en Fray Bentos, como parte de la campaña de su partido político para las próximas elecciones municipales. Se refirió a una amplia variedad de asuntos, desde lo estrictamente local a asuntos que forman parte de la agenda de las relaciones internacionales con la República Argentina.
Sobre esos temas, la Senadora declaró que es necesario avanzar en la elaboración de un nuevo tratado del Río Uruguay porque el existente sería obsoleto y, según informa diariocronicas.com., agregó "que ya se instaló una comisión negociadora con Argentina que implica varios puntos, entre otros el problema del corte del puente". No es esta la primera vez que la Senadora hace referencia a la necesidad, en su opinión, de revisar determinados tratados que tenemos con Argentina.
¿De qué tratado se está hablando? Porque existen dos: el Tratado de Límites en el Río Uruguay (1961) y el Estatuto del Río Uruguay (1975). Suponemos que se alude a este último. Pero, en cualquier caso, ¿cuáles son los argumentos técnicos para sostener que el Estatuto está "obsoleto"? Se trata de un tema de enorme trascendencia para nuestro país y no basta con afirmaciones generales, es necesario que se den a conocer cuáles son los fundamentos concretos que respaldan tan categórica opinión.
Y ahora, para aumentar el desconcierto, el subsecretario de Relaciones Exteriores afirma que "no hay" una comisión binacional instalada.
Se sostiene que un tratado fundamental está obsoleto, pero no se dan las razones; se afirma que existe una comisión binacional, pero luego se desmiente. Entonces, ¿en qué quedamos?
|
|
|