El Gobierno, a través de la Secretaría del Agua, confirmó la construcción de la obra de captación de agua en la zona de La Bajada del río El Infiernillo, que posibilitará incrementar el caudal para proveer del vital elemento a la población de Villa Castelli y destinar un porcentaje para riego, con el objetivo de incentivar a la producción.
Al respecto, el diputado provincial Luis Orquera informó que con el secretario del Agua, Germán Gracia, y con el presidente del Consorcio de Villa Castelli, Américo Campos, visitaron e inspeccionaron un sector del río El Infiernillo, donde se construirá una nueva galería filtrante para la captación de agua que posibilitará aumentar el caudal. También participaron los integrantes de la comisión directiva de la entidad, Oscar Martínez y Nicolás Páez.
El legislador por el departamento General Lamadrid indicó que la Secretaría del Agua enviará una máquina retroexcavadora para comenzar con los trabajos para construir una nueva toma, como así también realizar las reparaciones en los canales de conducción, habida cuenta que se aproxima la temporada invernal cuando disminuye el caudal y no se producen crecientes por lluvias o deshielos.
"Estamos trabajando con el propósito de realizar los trabajos para una nueva captación de agua que permita aumentar el caudal", dijo el diputado y afirmó que la obra permitirá el incremento en el volumen de agua para conducir hacia la planta potabilizadora.
Otras obras
Luis Orquera destacó la puesta en funcionamiento, por parte del organismo de Agua, de cuatro perforaciones que hace tiempo estaban fuera de funcionamiento. Estos pozos dan solución a la provisión de agua potable a toda la localidad, en época de crecientes que van de diciembre a marzo.
En un mismo sentido, destacó las obras que se realizan en forma conjunta con el consorcio de Agua de Villa Castelli, en especial en el fortalecimiento de las tareas de captación, el mejoramiento y limpieza de los canales, tanto de conducción hacia la planta potabilizadora como los canales para riego.
La zona
Luis Orquera dialogó con NUEVA RIOJA e indicó que las obras comenzarán en los próximos días, para trabajar durante todo el invierno y se espera que estén finalizadas en el mes de octubre, época en que es más necesaria la canalización.
"Tenemos una gran ventaja sobre el resto del territorio provincial, la de tener agua. Contamos con la mejor agua del Bermejo, ya que viene del deshielo del Famatina, y lo que necesitamos es canalizarla", señaló el diputado por General Lamadrid.
Cabe señalar que las mejoras en el caudal hídrico serán destinadas al consumo domiciliario y, el remanente, al área de producción. "Lamadrid está creciendo mucho en el aspecto agrario en cultivos como la alfalfa, el tomate, las hortalizas y distintos tipos de semillas", precisó el legislador provincial.
Los Datos
En un sector del río El Infiernillo se construirá una galería filtrante para la captación de agua, lo que posibilitará aumental el caudal.
El líquido se destinará a consumo domiciliario y al sector productivo de la zona.
Escrituras y atención sanitaria
En otro orden, el legislador Luis Orquera anunció la entrega de más de cien escrituras a vecinos propietarios de la localidad de Villa Castelli, en el marco del programa de Regularización Dominial y Saneamiento Territorial que prevé la mensura colectiva y escrituración masiva de lotes urbanos y rurales.
La acción se llevará a cabo el próximo viernes a partir de las 11.00 en la sede del Concejo Deliberante de General Lamadrid, acto que será presidido por el secretario de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria y autoridades del Consorcio de Agua de Villa Castelli, entidad intermedia que llevó a cabo la implementación del programa.
Salud
El sábado 27 vuelve al departamento General Lamadrid el Mamógrafo Móvil.
La atención a mujeres mayores de 40 años dará comienzo a partir de las 9.00 en el Hospital de Villa Castelli, donde además se instalará el camión sanitario.
El legislador anunció que además del mamógrafo un grupo de profesionales y especialistas, junto al director del nosocomio local, Marcelo Abdala, brindarán atención médica a toda la población, especialmente para realizar un control a los niños y personas mayores.
Se confirmó la participación de más de 10 profesionales que atenderán las especialidades de ginecología, pediatría, cardiología, generalistas y especialistas en tratamiento de la diabetes, además de un equipo de enfermería que realizará los controles de vacunación.
|
|
|