"Es un avance, pero no salda el déficit". Así sintetizó el titular del directorio de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele, a la flamante propuesta que hizo el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) para actualizar la tarifa del agua potable. El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente prefirió estudiar el tema antes que dar una opinión y una asociación que defiende a los consumidores directamente dijo que los nuevos números no reflejan el espíritu que campeó en las audiencias públicas realizadas para analizar la situación.
?El martes, el Enress presentó una resolución de catorce páginas con considerandos que calificó de "sustanciosos" y una decena de artículos que habilita la revisión tarifaria, deja atrás la tarifa plana y fija un sistema de subsidio estatal progresivo y diferente al vigente, sobre la base del consumo medido o asignado. De este modo fija cinco rangos que van de 22 a 300 metros cúbicos a los que corresponden subas desde el 19 al 62 por ciento, prorrateadas en tres bimestres.
"El informe es amplio, debemos analizarlo en profundidad y hasta ahora podemos decir que los números que se estiman son insuficientes para saldar el déficit operativo que tiene Assa", explicó Daniele. Y dijo que por el peso que cuesta potabilizar mil litros de agua sólo se recuperan 44 centavos.
Más allá del cristal preventivo con el que realizó las primeras evaluaciones, admitió que la herramienta propuesta por el Enress tiene aspectos positivos. Entre ellos, admite la recomposición tarifaria y propone subsidios diferenciados por parte del Estado provincial, según las distintas bandas de consumo.
"El menor consumo tendría el mayor subsidio, eso es positivo", graficó Daniele y citó el caso del primer rango. Un consumo de hasta 22 metros cúbicos o su equivalente catastral, un inmueble de 60 metros cuadrados de superficie (con medidor o no, respectivamente), tendrá un incremento único del 19 por ciento.
Insuficiente.
Más allá de estas consideraciones, para Assa la iniciativa no salda el desfasaje del 129 por ciento que arrastra desde el 2006, cuando tomó estatus de empresa pública y que sólo amortiguó en parte una suba del 29 en el 2008. Ahora, la idea del ente sólo alcanzaría para llevar el déficit al 82 por ciento a finales del 2011. Porcentaje que traducido a pesos representan no menos de 55 millones, cifra que puesta sobre la mesa relativiza la propuesta conocida el martes
“No la compartimos”
El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) dijo que la resolución del Enress no se ajusta a las conclusiones de las audiencias públicas donde se ventiló el pedido de aumento de la tarifa del agua.
"No estamos de acuerdo, porque no es lo que esperábamos del organismo que convocó a las audiencias públicas", dijo el portavoz de la entidad, Juan Marcos Aviano, sobre el Enress.
"La tarifa no está retrasada, está desvirtuada", aclaró. Y dijo que no avaló el aumento de tarifas sin antes discutir un nuevo marco regulatorio para los servicios sanitarios de la provincia. "El Enress segmenta pero sobre el mismo criterio de tener en cuenta los metros cuadrados, nuestra idea integra otros items", enfatizó. |
|
|