Aguas Luján de Cuyo. Con ese nombre el municipio lujanino intenta empezar a consolidarse como prestador del servicio de agua y cloacas para más de 35 mil usuarios del departamento, donde otros 5 mil son abastecidos por Obras Sanitarias Mendoza.
Si bien el hecho de que la comuna esté a cargo de la prestación no es novedad, sí lo es la decisión de relanzar el sistema que administra desde hace más de diez años, y que le deja a las arcas municipales unos $ 5 millones anuales. El objetivo, aseguran las autoridades que hoy harán una presentación en la planta potabilizadora de Cipolletti, es mejorar la calidad y planificar una extensión previsible de la red.
"Se trata de un nuevo sistema para la mejora continua del servicio de agua y cloacas, teniendo en cuenta un análisis propio de expansión de acuerdo a la estrategia de desarrollo territorial y los requerimientos de los vecinos", explicaron.
La posibilidad de que al actual ritmo de expansión urbanística en Luján en pocos años el sistema esté en riesgo, es uno de los argumentos para justificar la decisión de organizar recursos y estructura. El otro: optimizar la calidad.
"Lo empezamos a gestar hace algún tiempo pero hasta ahora no habíamos podido concretarlo. Tenemos un gran crecimiento poblacional y también industrial, y si continúa esa tendencia de consumo, en cinco años el sistema podría colapsar. Esto es pura previsión", señaló el secretario de Obras Públicas del municipio, Roberto Ajo.
Actualmente, la cobertura del servicio de agua potable abarca a la mayoría de los distritos. Los que dependen de OSM desde la privatización en 1998 son Chacras de Coria, un sector de Carrodilla este, La Puntilla, Potrerillos y Ugarteche, los que en conjunto representan el 12% del total de conexiones existentes.
Principales modificaciones
Hasta aquí, la prestación municipal era competencia de la Dirección de Química y Saneamiento. Será el primer cambio: Aguas Luján será operado desde ahora por el área de Servicios Sanitarios, dotada de un alcance mayor y con la posibilidad desde 2011 de contar con más recursos.
La principal modificación es estratégica: el nuevo esquema estará dividido en producción, distribución y desarrollo de obras. Para eso, según Ajo, hay un "equipo multidisciplinario que trabajará en el ordenamiento territorial, las obras privadas y el área económica y financiera, para organizar anticipadamente la prestación para los loteos".
En la actualidad, la planta potabilizadora de Luján, construida en 2001, procesa hasta 90 millones de litros por día. Y a partir de este punto, surgen otros que vuelven inevitable la comparación con el esquema que explota OSM: según se expone, los vecinos de Luján que no sirve la empresa pagan una tarifa 30% inferior por bimestre, y, aún con cierto nivel de morosidad, el servicio no se interrumpe.
Igualmente, habrá algunos ajustes en el manejo de la facturación. Está en los planes que los $ 5 millones que se recaudan por agua y cloacas y van a Rentas Generales empiecen a reinvertirse en obras, "lo que no implica que haya subas", aclara Ajo.
Sin embargo, un aspecto a corregir será el elevado porcentaje de subsidios a la tarifa. Una vez que se releve el número de beneficiarios, es posible que se recorte en algunos sectores.
Cuando se hacen frecuentes los cortes aplicados por OSM en otras zonas del Gran Mendoza, Luján hace hincapié en priorizar la calidad. Y en materia de gestión, el mensaje no se hace esperar: "El servicio tiene que estar en manos del Estado", sostienen.
Desde el punto de vista económico-financiero, el secretario de Hacienda, Jorge Frascali, afirma que "lo que se busca es una administración más empresarial, para poder lograr eficiencia en el servicio".
Descartado para el 2010 un mayor presupuesto de los $5 millones aprobados, salvo "pequeñas variaciones" presupuestarias, para el 2011 sí habrá cambios atados al crecimiento del padrón servido.
"Queremos prestar un muy buen servicio y un muy buen producto, y planificar las inversiones. Pero también tenemos que eficientizar la cobranza", concluye Frascali, quien admite que una meta es minimizar la morosidad actualmente cercana al 30% del total de usuarios.
Rechazo a una deuda de $ 20 millones
Ante lo ajustado de sus finanzas, desde hace meses la intervención de Obras Sanitarias Mendoza (OSM) dejó planteadas sus acreencias en mora. Y entre las más abultadas le apuntó a los más de $ 20 millones que le debe la Municipalidad de Luján. Deuda que la gestión de Omar Parisi rechaza de plano.
"Es una deuda vieja, que viene de la intendencia de Carral, entre 1993 y 1999. Actualmente no se debe un peso (de gastos corrientes), y por otra parte, nos hacemos cargo de las roturas de pavimento cada vez que Obras Sanitarias tiene que arreglar un caño", asegura el secretario de Obras Públicas de Luján, quien calificó de "torpeza" de la conducción de OSM "haber hablado de $ 20 millones".
La situación trascendió el simple conflicto de intereses y está judicializada desde el 2003. Aún así, sin dejar de reconocerla, para Luján la deuda es mucho menor: a partir de un valor histórico $ 1,7 millón, calculan que actualizada quedaría cerca de los $ 6 millones.
¿Por qué la diferencia? Por una serie de peritajes que, por considerarlos inconducentes, los asesores jurídicos de la comuna objetaron ante la Justicia. Ahora se espera la respuesta a un pedido de nulidad presentado por la comuna.
Números del servicio
$ 36 por bimestre es lo que paga por agua y cloaca en promedio "una casa tipo", independiente del ABL (Alumbrado-Barrido-Limpieza).
50% aproximadamente del costo de prestación está subsidiado.
$ 5 millones insume la potabilización del agua y mantenimiento de red por año, según el presupuesto asignado.
$ 4 millones aproximadamente demandan personal y otros insumos.
5% del presupuesto municipal se destina a esta área.
$ 5 millones es la recaudación estimada por la comuna.
|
|
|