?El consorcio que ganó la licitación efectuada por OSE para construir la nueva planta de saneamiento para Maldonado y Punta del Este iniciará las obras luego de semana santa, informó a El Observador el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) del organismo en el departamento, Ricardo Alcorta.
El proyecto general prevé una inversión de algo más de U$S 63 millones y “garantizará” al final de su ejecución “la cobertura total de saneamiento” al principal balneario uruguayo hasta el 2030, dijo el jerarca a Observa.
La licitación fue adjudicada en julio de 2009 a dos diferentes consorcios oferentes, a los que se encargó la ejecución de parte de las obras.
Al consorcio que integran las empresas Techint - Mopntec y Belfi se le adjudicó la instalación y construcción de los emisarios terrestres y subacuáticos, así como la construcción de siete de las nuevas ocho plantas de bombeo que quedarán funcionando en el sistema, por un monto de U$S 31.416.165.
En tanto, al consorcio Carioca-Oas-Ciemsa, se le abonarán U$S 26.275.587. En este caso, OSE le encargó la construcción de todas las obras civiles de la nueva planta de saneamiento y la de la octava planta de bombeo (la planta "madre"), que se instalará en forma contigua a aquella.
Esta empresa “ya realizó todo el planteo de la obra civil y comenzará la construcción enseguida de la semana de Turismo”, dijo el jerarca.
La nueva planta de tratamiento de líquidos residuales se erigirá en la zona de Rincón del Indio, sobre la avenida Aparicio Saravia, entre la calle San Pablo y el arroyo Maldonado.
En esa planta se realizará el tratamiento de los efluentes del sistema de alcantarillado que irán hacia allí impulsados a través de ocho estaciones de bombeo, ubicadas en diferentes puntos de Maldonado y Punta del Este, con capacidades para trasladar entre 100 y 1.950 litros por segundo.
El consorcio liderado por Techint, en tanto, estará obligado a construir 13 kilómetros y medio de colectores por gravedad de entre 200 y 1.300 milímetros de diámetro, para la interconexión de los pozos de bombeo y las distintas cuencas del sistema.
Además deberá construir 19 kilómetros de tuberías de impulsión y del emisario que realizará la disposición final de los efluentes tratados, que se ubicará a la altura de la Parada 31 de la Playa Brava, en Rincón del Indio.
El emisario tendrá 1.400 milímetros de diámetro, constará de un tramo terrestre de 4.200 metros, que trasladará los efluentes desde la nueva planta hasta la Parada 31, y un colector subacuático de un kilómetro de extensión.
|
|
|