El titular de Aguas Santafesinas (ASSA), Alberto Daniele, indicó ayer que la propuesta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) de desechar al cálculo sobre la tarifa plana y segmentar el aumento tarifario "es interesante" pero también que "el porcentaje global que implica la propuesta está bastante lejos de cubrir el déficit operativo de la empresa" En declaraciones radiales, Daniele indicó que "hemos traído a la empresa la oferta para su análisis. A vuelo de pájaro le puedo decir que es interesante la generación de tarifas de incrementos diferenciales por bandas de consumo. Pero también debo decir que el porcentaje global que implica la propuesta está bastante lejos de cubrir el déficit operativo de la empresa. Hay que recordar que en la presentación se hablaba de un defasaje de 129 % y que el ministerio de Aguas pedía un incremento generalizado y desdoblado del 87% y la del ente regulador está en casi la mitad de ese valor. Como filosofía nos parece interesante, como valores netos de recaudación nos parece insuficiente" "Esto cubre aproximadamente la mitad de lo que proponía el ministerio.
Es un avance insuficiente. Obviamente no es la empresa la que decide sino el Ministerio y la decisión final está en el ministerio de Agua.
Nosotros cubrimos una parte del análisis", abundó.
Con respecto a la posibilidad de seguir agregando medidores al sistema, el funcionario indicó que "dentro de la propuesta del nuevo marco regulatorio que se llevará a discusión parlamentaria se plantea la traslación de un sistema de base catastral a un sistema de medición total. Esto es factible hacerlo por etapas. Por ejemplo, en las construcciones nuevas de tipo residencial se están implementando. Pero los grandes consumidores de empresas están siendo medidos. En una segunda etapa está la masificación de los nuevos edificios y en una tercer etapa es la implementación de la micromedición en los edificios que aún no se han construido. En lo inmediato el problema que tenemos es de tipo presupuestario. Porque si el medidor lo pide el usuario el costo lo afronta este. Pero en realidad con los cargos vigentes no cubre ni la mitad del costo lo que genera un nuevo déficit para la empresa. Estamos hablando de 350 a 450 pesos por medidor, que multiplicado por miles es mucho dinero. Pero el informe del ENRESS postula a dar tiempos a este plan de micromedición en varios años".
Vale destacar que la propuesta del ENRESS considera que el incremento debe "segmentarse" de acuerdo al "consumo asignado", con subas que van del 19 al 62 por ciento, para inmuebles de 70 a 900 metros cuadrados.
También pidió más obras y la ampliación del sistema de medidores. De prosperar, la sugerencia tiene fecha de aplicación desde el 1° de abril. De las palabras de Daniele se desprende que no hay mucho apoyo por parte de ASSA. Pero la palabra final la tiene el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.
|
|
|