El cauce del río Dulce nuevamente se tornó peligroso para bañistas y pescadores, en lo que constituye la tercera crecida en lo que va del 2010. Ayer, corría la prohibición de ingreso en una jornada de feriado donde los santiagueños se dirigieron al parque Aguirre aunque no pudieron disfrutar de las aguas.
En las últimas horas de la noche, ingresaba al caudal 365m3/s y se espera que hoy siga en aumento debido a la constante derivación que podría convertir aún más riesgoso el lugar.
El responsable del Grupo Especial de Rescate (GER), Juan Maresca explicó a EL LIBERAL que se trata de una situación normal para esta época del año debido a las intensas lluvias en el norte del país.
“No se puede ingresar el río cuando se pasa los 100m3/s porque es peligroso para los bañistas ya que la fuerza de las aguas viene cavando y generando áreas muy profundas”, expresó.
Maresca recordó que es la tercera vez en el año que activan las medidas de seguridad por el aumento en el caudal del Dulce, pero precisó que es una situación que no debe provocar preocupación.
Ayer, durante la jornada de feriado, los santiagueños se dirigieron al tradicional parque Aguirre para disfrutar de un día en familia. Pero las vallas de prevención impidieron el ingreso para resguardar la seguridad de los concurrentes.
A principios de marzo, la crecida había llegado a 150 metros de las viviendas en los barrios ribereños con un ingreso de 590 m3/s, registro que empezó a disminuir con el correr de los días hasta volver a su normalidad.
Desde Defensa Civil y GER advirtieron oportunamente que el riesgo radica en que el río genera pozos profundos que pueden producir el ahogamiento de cualquier bañista. Además, durante las crecidas, las zonas hondas son difíciles de identificar y por lo tanto representan un peligro para la vida.
Hasta anoche, no regía ninguna alerta del Servicio Meteorológico Nacional por fuertes tormentas en el Noroeste ni puntualmente en la provincia de Santiago del Estero. Para hoy, el pronóstico anuncia cielo parcialmente nublado y vientos moderados del sector este.
|
|
|