El Departamento Provincial de Aguas fijó las líneas de ribera e inundación del tramo del río Colorado que va desde el Puente Unido, en Catriel, hasta el embalse Casa de Piedra, en jurisdicción de General Roca.
La cota de línea de ribera se estableció a partir del caudal de 1.050 metros cúbicos por segundo y delimita el dominio público hídrico del privado, ya que por debajo de ese nivel no se admitirá ningún tipo de construcción de instalaciones fijas que impidan o alteren el libre escurrimiento de las aguas.
Por las características geomorfológicas del referido tramo del río Colorado, se considera a la línea de ribera coincidente con la línea de evacuación de crecidas.
La cota de línea de inundación se estipuló a partir de un caudal de 1.420 metros cúbicos por segundo y, según quedó estipulado, por encima de la misma no existirán restricciones de uso de suelo desde el punto de vista hídrico.
Las autoridades del DPA definieron que dentro del dominio público hídrico se podrá recuperar la planicie de inundación mediante procesos de revegetación y parquización que permitan su utilización con actividades recreativas, deportivas y turístico, siempre que no afecten el normal escurrimiento de las aguas en épocas de crecidas.
Destacaron que se fomentará el trabajo conjunto con el municipio de Catriel para que se puedan incluir en los códigos o reglamentaciones que regulen el uso de suelo contiguo, por encima de la línea de ribera, loa criterios conducentes al cumplimiento de las distintas restricciones y coordinar otras acciones.
Oficialmente, se recordó que está vigente el acta acuerdo entre las provincias de Río Negro y La Pampa de definición del trazado de líneas de ribera y conexas en el tramo piloto del río Colorado que involucra la zona de Puente Dique Punto Unido y el embalse Casa de Piedra.
El acuerdo reseña distintos trabajos y estudios técnicos desarrollados en ámbito del Comité Interjurisdiccional de Cuencas del Río Colorado (COIRCO) para fijar criterios y definiciones que sustentaron el trazado de las líneas de ribera y conexas.
En síntesis, se determinó que el caudal que define la línea de ribera es de 1.050 metros cúbicos por segundo y de la línea de inundación, 1.420 metros cúbicos por segundo.
|
|
|