Unas 50 mil personas están sin suministro de agua potable en Guairá por el desborde del río Tebicuarymí que afectó la planta de tratamiento de Essap. Los afectados son usuarios de Villarrica, Yataity y Mbocayaty. La paralización de la producción de agua potable igualmente afecta a los habitantes de Coronel Oviedo. Por otro lado, se contabilizaron 221 familias afectadas por el temporal en el departamento del Guairá.
La regularización de la provisión de agua depende de las condiciones climáticas, que deje de llover para que el río Tebicuarymí recupere su nivel regular y que permite la reinstalación de las maquinarias de la planta de tratamiento. El tiempo mínimo de carencia sería de unos 5 días.
La proveedora estatal prometió enviar camiones cisterna para la distribución de agua a fin de paliar la crisis que afecta principalmente a las tres comunidades del Guairá.
En principio Essap ya dispondría de dos pozos artesianos para la toma de agua. Uno será del pozo de la compañía de Luz y Fuerza SA (CLYFSA) empresa encargada de la distribución de electricidad en Villarrica y otro pozo de la empresa Rodrigo Burgos excavaciones.
Una situación de crecida similar de las aguas del río Tebicuarymí se había producido en 1992.
Por otro lado, como consecuencia de la crecida del Tebicuarymí se cortó el tráfico vehicular sobre la Ruta 8 Blas Garay tramo Villarrica- Cnel. Oviedo. También están cortadas las rutas entre Villarrica, Natalicio Talavera y Mauricio José Troche. El servicio de pasajeros por ahora se centraliza por el tramo Villarrica-Paraguarí, hacia la Ruta 1. |
|
|