La falta de agua es uno de los principales problemas que se mantiene en algunas localidades afectadas por el maremoto. Sin embargo, el secretario ejecutivo del Comité de Emergencia, Cristóbal Lira, planteó ayer a "El Mercurio" que mañana esta situación deberá normalizarse, al menos, en Talcahuano.
"Todavía nos quedan cosas pendientes en el caso del agua. Los lugares cercanos a la costa fueron los más afectados. Hasta ahora tenemos un equipo de personas trabajando y ya el viernes ese tema estaría totalmente normalizado en Talcahuano", aseguró Lira.
Según explicó, siguen las obras de reparación en las redes de distribución para reparar las fallas, y que gracias a las donaciones de potabilizadores y desalinizadores de agua se le está haciendo llegar a los pobladores del borde costero del Maule y Biobío. Lira puntualizó que "a estas alturas se trata de localidades aisladas".
Además, a diario se trabaja en el levantamiento de datos en conjunto con la Superintendencia de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas para conocer el real alcance del elemento vital.
La respuesta de Lira se contrapone a la del presidente de Essbio, Pedro Pablo Errázuriz, quien el martes había asegurado a este diario que recién a fines de mayo habrá un servicio normalizado en zonas como Talcahuano, Concepción y Hualpén.
Sin embargo, ayer por la tarde en un comunicado, Essbio anunció que a más tardar este fin de semana se repondrá el servicio en Talcahuano, aunque en algunos lugares la potencia podría ser reducida. "El compromiso que tenemos es que todos los clientes van a tener agua, salvo que el lugar haya sido arrasado", aseguró el gerente de operaciones de la empresa, Rodrigo Díaz, quien detalló que paulatinamente ha aumentado el abastecimiento, siendo 10.500 los usuarios que están hoy sin el suministro.
|
|
|