Los doctores en Ciencias Biológicas Oscar Amin y Laura Comoglio y la licenciada Soledad Diodato, del CADIC, realizaron, durante la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, una presentación acerca de los resultados de la investigación "Efluentes Urbanos que llegan a la Costa del Canal Beagle".
Cabe recordar que el año pasado los concejales solicitaron a los científicos un informe sobre los efluentes urbanos en materia física, química y bacteriológica de los cursos de agua naturales y/o artificiales de la ciudad, por lo que el trabajo contempló 11 estaciones de muestreo ubicadas en los Arroyos Grande, Buena Esperanza y Rodríguez, el turbal de Monte Gallinero y el dispersor cloacal.
De esa manera, al finalizar los trabajos de investigación, los profesionales mostraron los resultados obtenidos que abarcaron la determinación de algunos parámetros físicos, químicos y microbiológicos que muestran índices de aportes urbanos o domésticos en estos afluentes.
Según el informe, se detectaron algunos lugares con mayor impacto, como en el caso de la desembocadura del arroyo Rodríguez y en distintas estaciones ubicadas en el turbal de Monte Gallinero, en la zona media y desembocadura del arroyo Buena Esperanza y en el Arroyo Grande, sectores que reciben aportes domésticos fluviales y efluentes urbanos.
Por otro lado, los profesionales informaron que transcurrido el mes de noviembre del pasado año se tomaron cuatro muestras en los barrios Obrero, Andorra y Escondido, y se obtuvo como resultado que "las tomas caseras de agua de estos sectores, no contienen aporte urbano - presencia de materia fecal humana -, lo que significa que hay ausencia de bacterias y patrones de nitrógeno y fósforo aceptables", aclarando que "esto no significa que el agua sea de calidad para el consumo, ya que para evaluar la potabilidad de la misma, es necesario realizar otros estudios y exámenes que en esta oportunidad no han sido contemplados".
A pesar de que el trabajo que llevan a cabo estos científicos está orientado al sector de la línea de costa, en esta oportunidad se observaron los cursos de agua hacia arriba y la línea media de la ciudad, para recavar información acerca de cuáles son las zonas más comprometidas.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, el concejal Luis "Lolo" Cárdenas explicó que la presentación "se realizó a solicitud del concejal Verdile, que pidió a los técnicos del CADIC que nos dieran un informe con el diagnóstico de cómo se encuentran los efluentes que se vierten sobre la bahía, y además la situación de los arroyos que alimentan las plantas potabilizadoras de la ciudad".
Asimismo, el edil calificó el trabajo como "muy interesante, que aporta a la responsabilidad que ha asumido el Concejo Deliberante de empezar a ver de qué manera concreta podemos revertir el poco tratamiento que se le da a los efluentes", por lo cual "el tema hoy ya está en conocimiento de cada uno de los bloques los concejales y es un instrumento más científico y técnico de toda esta situación".
Según indicó Cárdenas, "en el informe se detallan algunas cuestiones técnicas, la situación de pH del agua, y en términos generales no observan que tengan cuestiones para alarmar, pero nos dieron un pantallazo de cómo nos encontramos hoy, en cuanto a la contaminación sobre todo".
"La idea es que esto sea un disparador para empezar a trabajar en posibles soluciones para una ciudad que obviamente no es la misma de hace 30 años"- afirmó el concejal, teniendo en cuenta que "rondamos los 70000 habitantes, y en esa escala tenemos que generar mecanismos donde sea de aplicación la Ley en cuanto a las responsabilidades en la provisión de agua y tratamiento de efluentes".
Finalmente, Cárdenas aseguró que "se está trabajando en lo referente a la situación de las bahías de Ushuaia, y estamos en proceso legislativo, en instancias de Comisión donde hay diferentes actores y referentes de la ciudad que conocen del tema", y expresó que "esperamos que en este trimestre se logre un instrumento concreto para los proyectos tendientes a la preservación, estamos en plena etapa de elaboración". |
|
|