Pese a que tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta están cubiertas de agua, la humanidad sólo dispone de 1% de todo ese líquido para la agricultura, la manufactura y el uso personal y comunitario. El lema del "Día mundial del agua" de este año - "Agua pura para un mundo saludable" - apunta a la creación de conciencia a nivel mundial sobre la calidad del agua y a dar impulso a las actividades destinadas a mejorarla.
Con motivo del "Día mundial del agua", se llevó a cabo en Nairobi, la capital de Kenya, un acto mundial relacionado con la calidad del agua. En la actividad, que fue organizada por ONU-Agua, participaron representantes de los gobiernos nacionales y locales, de varios organismos de las Naciones Unidas, de la sociedad civil, de las organizaciones no gubernamentales, del sector privado y de los medios de comunicación locales e internacionales, así como científicos y público en general, incluso alumnos y alumnas de escuelas, quienes debatieron sobre las distintas opciones políticas y tomaron las primeras medidas orientadas a mejorar la calidad del agua en todo el mundo.
Tratamiento y almacenamiento seguro del agua en el hogar
El consumo de agua contaminada y el saneamiento y la higiene deficientes son las causas principales de unos 4.000 millones de casos anuales de enfermedades diarreicas. Se trata de enfermedades que año tras año provocan en todo el mundo más de 2,2 millones de muertes, de las cuales 1,5 millones corresponden a niños y niñas menores de cinco años.
Con el fin de prevenir esas muertes innecesarias, la población está modificando sus ideas y prácticas de gestión del agua en el hogar. Hoy , modos sencillos y rentables para prevenir la enfermedad- conocidos colectivamente como técnicas de tratamiento y almacenamiento seguro del agua en el hogar- constituyen una manera clave para mejorar así las vidas de los niños, niñas y sus familias.,.
Aún en las comunidades que obtienen agua pura y potable de sus propias bombas, ésta puede contaminarse debido al uso de recipientes sucios, a la suciedad en las manos o a su almacenamiento en condiciones insalubres. En esos casos, el agua contaminada puede provocar enfermedades y, a veces, la muerte. El proyecto de agua potable, titulado Safe Drinking Water Project, ofrece información sobre los peligros del agua contaminada y las maneras de protegerse mediante el tratamiento del agua en el hogar con productos económicos que pueden obtenerse en los mercados locales.
Los productos purificadores del agua derivados del cloro tienen bajo precio y son asequibles, confiables y fáciles de usar. En algunos países, esos productos son de fabricación local, lo que no sólo representa un medio de subsistencia para sus habitantes sino que también crea demanda de otros productos y elementos para el tratamiento y almacenamiento seguro del agua en el hogar, como los filtros cerámicos, los filtros lentos de arena y los elementos necesarios para la desinfección solar.
El tratamiento del agua a escala doméstica ha demostrado ser una de las maneras más eficientes y rentables de prevenir las enfermedades transmitidas por el agua tanto en circunstancias normales como en situaciones de emergencia.
El Safe Drinking Water Project y otras iniciativas similares, que fomentan el tratamiento y almacenamiento seguro del agua en el hogar, tienen una importancia fundamental cuando se trata de garantizar que las familias cuenten constantemente con agua potable, desde el pozo o la bomba de agua hasta el vaso o la copa, protegiendo de esa manera la salud de las familias y las sociedades.
Responsabilidad compartida por el beneficio común
En la actividad que se llevó a cabo en Nairobi se exhortó a todas las partes interesadas -desde los individuos y las comunidades hasta las organizaciones internacionales y no gubernamentales y la sociedad en general - a tomar medidas de carácter colectivo para avanzar hacia la meta mundial del agua de buena calidad.
Durante el acto se presentaron diversas publicaciones y materiales de difusión y se pusieron en marcha varias iniciativas orientadas a crear conciencia sobre la calidad del agua. La actividad también sirvió de plataforma para la difusión y el debate de descubrimientos científicos y de diversos aspectos de políticas y puesta en práctica, así como para motivar a las principales partes interesadas y concienciar al mundo acerca de la dura realidad de que miles de millones de personas no tienen acceso a un simple vaso de agua potable.
|
|
|