Sacar los basurales y barcos sumergidos impacta positivamente en la calidad de vida de los habitantes de esas zonas, sobre todo en cuestiones sanitarias. También se trabaja en la concientización de los vecinos para mantener la limpieza.
El equipo de trabajo de basurales de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), junto con AySA y cooperativas que trabajan en la zona, lograron recuperar, desde 2009, unos 64 kilómetros de rivera y retirar cerca de 50 mil toneladas de residuos sólidos del agua y los márgenes.
Las obras se concretaron en cuatro partidos del conurbano bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir del trabajo de 322 cooperativas que, coordinadas por AySa y la Acumar, fueron las encargadas de la limpieza y la concientización de los vecinos de las zonas afectadas.
Al respecto, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y presidente de la Acumar, Homero Bibiloni, destacó el trabajo de las cooperativas al mencionar que “empleamos miles de personas de los barrios que son los afectados directamente, demostrando con esto el carácter integrador que tiene que tener un proceso de recomposición ambiental generado por la Acumar”.
El saneamiento de la Cuenca “no puede quedarse solamente en cuestiones biológicas o químicas”, señaló Bibiloni, al tiempo que recalcó que “hay que pensar que la recuperación ambiental traerá benefi cios en la salud y en la dignidad de las personas a través del trabajo y la reactivación productiva, siempre respetando los procesos naturales”.
En los municipios de Ave- llaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y en la Ciudad de Buenos Aires las tareas de saneamiento hicieron posible limpiar más de 64 mil metros lineales de ribera en lo que va del año; esto permite habilitar grandes tramos del camino de Sirga (camino obligatorio que debe quedar liberado en ambas márgenes de un curso de agua). También se recolectaron 47.604 toneladas de residuos, lo que impacta directamente en la calidad de vida de los 16 barrios afectados.
Estos 47 millones de kilogramos de residuos sólidos retirados de la Cuenca, trasladados y dispuestos en sitios de tratamiento, pueden ser representados con una hilera de camiones contenedores que cubrirían una distancia de 28,5 kilómetros, es decir, una fi la que iría desde Plaza de Mayo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
En lo que respecta al trabajo de las cooperativas, éstas son las encargadas de recolectar y retirar los residuos de calles, terrenos baldíos y la propia ribera; además, al ser vecinos y referentes barriales, sus integrantes tienen la tarea de concientizar al resto de los habitantes sobre la importancia de mantener los espacios verdes, de caminar y depositar los residuos en los contenedores ubicados en lugares habilitados de las bocacalles que dan al riachuelo. Esta propuesta integra a los vecinos al sistema formal de recolección de residuos.
LIMPIEZA DE BASURALES, UNA TAREA PERMANENTE
El equipo de trabajo de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Acumar informó que desde diciembre se redujeron 15.564 toneladas de residuos de microbasurales y puntos de arrojo en barrios. Esto permitió terminar con 7 microbasurales clandestinos.
En tanto, desde 2009 a febrero de este año se relevó la existencia en la Cuenca de 6 macrobasurales que tienen un volumen mayor a 15.000 m3. Asimismo se han detectado otros 12 Basurales mayores a 500 m3, mientras de ese relevamiento surgen otros 109 microbasurales mayores a 15 m3. También, 57 puntos de arrojo menores a este último volumen.
Este informe de la Acumar, que integra el Plan Integral de Saneamiento Ambiental actualizado y fuera entregado a la justicia el mes pasado, señala en octubre de 2009 se concluyeron tareas de saneamiento en 26 basurales con residuos peligrosos. Para estar acción se destinó una inversión de 62 millones de pesos, con lo que se alcanzó la remoción de 70.384 toneladas de residuos. Este trabajo estuvo enmarcado en una licitación pública que fue anunciada en 2007 por la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner. Implicó el saneamiento en los municipios de La Matanza, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Avellaneda.
En materia de residuos, entre lo destinado a limpieza de márgenes y al plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la Cuenca suman 371 millones de pesos.
El Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) de la Cuenca indica que la inversión total para este año en materia de saneamiento superará los 4.000 millones de pesos.
REMOCIÓN DE BUQUES
Para terminar de conformar el cuadro de tareas de Acumar, la remoción de buques y cascos abandonados en el lecho del riachuelo ha sido una tarea coordinada por la Prefectura Naval, a través de la división de Buceo, la extracción de buques mejora la navegabilidad y normaliza el curso del agua del Riachuelo.
En los últimos tres años se refl otaron 22 embarcaciones y en los próximos días se estará retirando una nueva barcaza.
Del plan original sólo resta refl otar y retirar 9 embarcaciones.
La semana pasada, el presidente de la Acumar, Dr. Homero Bibiloni, fi rmó un convenio por el cual se le cedía la chatarra recuperada del lecho del río, a las fundaciones de los hospitales Garrahan y Sor María Ludovica, de La Plata, ambos referentes en pediatría a nivel nacional, quienes podrán disponer de los restos, para su desguace y venta como chatarra.
Fuente - Prensa - ACUMAR - Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo |
|
|