El Intendente Héctor Róquel intenta crear por decreto un nuevo impuesto que le reportaría al Municipio una suma cercana a los dos millones de pesos, si prospera su iniciativa. El intento del Ejecutivo comunal quedó plasmado en el decreto nº 4164 del 30 de diciembre de 2009, que fue elaborado bajo la modalidad Ad Referendum del Concejo Deliberante, es decir, para que sea ratificado por el cuerpo legislativo.
El decreto fue firmado el mismo día junto a otro polémico decreto Ad Referendum que afectó a los habitantes de las zonas rurales de la ciudad: se trata del decreto nº 4162 por el cual se cambia la valuación de los terrenos ubicados en zona de chacras, con la intención de cobrarles con valores de zona urbana. Esta decisión generó un fuerte rechazo de los propietarios del sector que en muchos casos vieron que sus impuestos se incrementaban en un tres mil (3.000) por ciento sin que suba su valor inmobiliario. Ambos decretos ahora deben ser ratificados por el Concejo, para lo cual se encuentran en comisiones.
Ahora tomó estado público el otro decreto Ad Referendum - el nº 4164 – por el cual el Municipio pretende cobrarles a los 35 mil contribuyentes de la ciudad el uso del servicio de cloacas.
Brevemente
El decreto en cuestión tiene tres artículos, y en el 1º de ellos, luego de fundamentar porque hay que cobrar el impuesto expresa:
“b) por el servicio de recolección de residuos líquidos – cloacales domiciliarios- por cada unidad familiar, inmuebles de instituciones benéficas, culturales y deportivas, baldíos, comercios, hoteles, servicios profesionales y similares, oficiales, cultos, asociaciones intermedias, etc., abonarán …1052 módulos”
El inciso a) se refiere a otra “actualización” de los valores que se cobran por distintas tasas, lo que implica en la práctica una suba de impuestos. Los artículos 2º y el 3º del decreto son de forma.
La recaudación
A la hora de fundamentar la creación del nuevo impuesto, el jefe comunal expresó que :” La Municipalidad presta aproximadamente al noventa y cinco por ciento (95 %) de la ciudad el servicio de recolección y evacuación de los residuos líquidos – cloacales domiciliarios- mientras que el cinco por ciento (5 %) restante es cobrado y prestado por la empresa Servicios Públicos S.E.”
A partir de este “análisis” el jefe comunal resolvió cobrar el impuesto y pedirle a los concejales que aprueben su iniciativa, lo que parece muy difícil de lograr.
Según las primeras estimaciones, con el cobro del nuevo impuesto la Comuna se alzaría con una suma aproximada de entre $ 1,8 a $ 2 millones de pesos, teniendo en cuenta que hay aproximadamente unos 33 a 35 mil contribuyentes los que pagarían a razón de sesenta pesos ($ 60) por el pago del nuevo canon: la suma es igual dos millones, pesos mas pesos menos.
Esta sería con una recaudación anual, si es que se decide cobrarlo de esa manera, aunque en el decreto Ad Referendum eso no está explicitado.
|
|
|