La contaminación producida por la minería a cielo abierto, es una constante preocupación en la región. Uno de los aspectos que más se cuestiona es el manejo de los minerales y el agua.
El defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával, precisó que en los últimos tiempos han visto con preocupación la actividad de la minera Agua Rica, pero resaltó el hecho de que el juez federal de Catamarca haya decidido suspender el inicio de explotación.
En este sentido, manifestó que “el sistema de explotación y la contaminación de estas mineras canadienses es muy difícil de comprobar, porque lo que hacen ellos es licuar la montaña y llevarla por tren y barco, interpretese eso en forma literal” y agregó que se trata de “los mineraloductos, minerales no tratados, sino que son licuados con agua, por eso, lo que se están llevando es la montaña y el agua lo cual es una situación que genera mucha preocupación”.
Al respecto agregó que “para poder licuar esa cantidad de productos y llevar el agua obviamente utilizan millones de litros que deja la cuenca y que son exportados conjuntamente con la montaña”.
Por ello indicó que los minerales que son llevados al exterior, “están en estado húmedo dentro de los containers porque no se hace el secado, lo llevan absolutamente húmedo y lo cargan en los vagones de los trenes y, según lo que hemos visto, cuando pasan ya están cerrados para cargarlos en el puerto de Santa Fe”.
Justamente ante esa situación es donde la “provincia de Santiago del Estero quizás pueda tener alguna actuación, porque esto corresponde a la jurisdicción de la provincia de Catamarca y es muy difícil poder accionar”, pero aclaró que la provincia “actúa en forma conjunta con la Defensoría del Pueblo de Tucumán y creemos que si no fuese así no hubiese habido este cambio de postura en esa provincia. En Catamarca hasta que no haya un defensor del Pueblo, como órgano de control, no habrá un cambio fuerte de posturas, pero nosotros no tenemos jurisdicción para poder actuar en forma directa en ese lugar”. |
|
|