Lentamente la situación en las localidades Colonia Dora e Icaño va mejorando, según informó ayer a Nuevo Diario personal que se encuentra trabajando en el lugar.
Asimismo, se supo que algunas familias que estaban autoevacuadas regresaron a sus viviendas, pero son monitoreadas por Recursos Hídricos, Defensa Civil y el área de Salud de la Provincia y de la Nación que brindan asistencia en el lugar.
Ante esto, este medio visitó el centro sanitario que llegó desde la Nación, el cual depende de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, cuyo coordinador el Dr. Gabriel Ive, dijo que “diariamente asistimos a las personas y estamos instalados con la carpa en la plazoleta San Martín realizando tarea de vacunación y observando de que los evacuados no contraigan alguna enfermedad propia de la humedad que hay en el ambiente provocada por el agua”.
Por su parte, otro de los encargados de la carpa, el médico Carlos Alfredo Misca, comentó: “El tiempo de estadía es de acuerdo a la demanda; no hay fecha estipulada para determinar cuánto nos quedaremos en esta ciudad”.
Cabe destacar que ambos profesionales llegaron hace unos días a Colonia Dora provenientes de Haití, donde estuvieron con la delegación argentina asistiendo a los afectados por el terremoto del 11 de enero pasado.
La situación de Añatuya
Ayer llegaron nuevas máquinas para trabajar en los bordos de contención que se hicieron el barrio Las Malvinas. Aunque la situación está siendo controlada en su totalidad por autoridades de esta ciudad y por organismos provinciales.
En este contexto, el intendente de la ciudad, Isaac Vidal Ulloa, informó a Nuevo Diario que “el agua bajó considerablemente y al encontrarse distante unos 4 kilómetros de la zona norte de la ciudad, se descartó la posibilidad de que nos pueda afectar. No obstante, estamos reforzando los bordos y monitoreando la situación de las familias que pudieran ser afectadas”.
Autoridades de la salud están brindando atención a los damnificados
Intensiva campaña de vacunación en los centros de evacuados
En recorrido por los centros de salud, Nuevo Diario dialogó con la Dra. Florencia Coronel, jefa del programa de vacunación, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, quien relato que “se está vacunando a los grupos que están evacuados con la dosis para Hepatitis A, a niños de un año, como así también se suministra dosis de antitetánica a adultos. También se trabaja colocando la vacuna antigripal a todos los evacuados, a la vez que se está controlando los carnet de vacunación.”
Por otra parte, la profesional encargada de esta tarea comentó: “Se está desarrollando la tarea en los centros en los que están evacuadas las personas.
Asimismo, brindamos asistencia en lugares donde hay gente autoevacuada, como por ejemplo casas de familiares o amigos. De esta manera extendemos el operativo”.
Cabe destacar que estos operativos son impulsados por el Ministerio de Salud de la Provincia que diariamente asiste al lugar afectado, para constatar el estado de las personas damnificadas por el agua.
|
|
|