Una tarifa fija para todos los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) redundará en el despilfarro de agua y en que esa corporación pública “nunca sea sostenible”, opinaron ayer un líder ambientalista y un analista político.
A juicio de Juan Rosario, líder de la organización Misión Industrial, en la nueva tarifa fija propuesta por la AAA el incentivo económico está al revés, ya que fomenta el gasto.
“Eso es exactamente contrario a lo que se debe hacer. Si tu quieres crear un sistema para que el País y la AAA nunca sean sostenibles, creas una tarifa fija. No pago todos los costos, pero recibo beneficios”, expresó Rosario.
Dijo que una vez entre en vigor la medida, posiblemente en verano de este año, los clientes de la AAA averiguarán cuánto es lo más que pueden gastar al menor precio “para gastarlo todo”.
A fin de cuentas, el monto que llegue en el factura de agua será calculado a base del historial de consumo.
“Estoy sorprendido. El agua se va a desperdiciar. La gente debe pagar por lo que consume”, apuntó Rosario.
Ideas similares expresó el abogado y profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Carlos Díaz Olivo, quien sentenció que la AAA debe aspirar a tener un sistema de pago de agua conforme al consumo.
“Si la tarifa no refleja el consumo real hay varios problemas, pero el principal es que no pagas lo que consumiste, sea hacia arriba o hacia abajo”, acotó.
Díaz Olivo también coincidió con Rosario al comentar que la nueva tarifa fija promoverá el abuso o uso inadecuado del recurso agua. Y eso, alegó, “es problemático” desde el punto de vista de política pública.
El analista político criticó el que la AAA supuestamente pretenda utilizar la tarifa fija para poner a pagar a quienes actualmente se benefician de sus servicios ilegalmente.
“Son dos problemas distintos. La AAA debe ocuparse en fiscalizar a quienes no están pagando por el agua y el alcantarillado. Que creen brigadas para hacer el cotejo sin implantar un cargo fijo. Una cosa no tiene que ver con la otra. Están tratando de tener un sistema independiente al consumo y lo otro se trae como excusa”, dijo Díaz Olivo.
“La tarifa fija para todos los clientes residenciales de la AAA es un sistema irracional. Es un sis tema que me castiga a mí y premia al que es irresponsable en el consumo”, señaló.
Reitera su punto Ortiz
El presidente ejecutivo de la AAA, José Ortiz, rechazó que la tarifa fija se trate de un aumento disfrazado.
“El que paga poco va a seguir pagando poco. Si en promedio pagas $25 vas a seguir pagando $25, ya que la tarifa se baja en el historial de consumo de los clientes”, sostuvo el ingeniero.
Dijo que la medida “es más positiva que negativa”. A modo de ejemplo, contó que en los meses de verano los clientes de la AAA aumentan su consumo, pero con la tarifa fija el pago en ese tiempo seguiría siendo el mismo.
¿Y qué pasa cuando el consumo es bajo el promedio?, se le cuestionó.
“Pues se nivela con aquellos meses en los que el consumo fue mayor”, dijo.
Ortiz comentó que los clientes que actualmente no están conectados a la AAA, conocidos como NON PRASA, continuarán siéndolo una vez entre en vigor la tarifa fija.
“Lo más importante de la tarifa fija es que libera 700 empleados de las oficinas comerciales que trabajarán para detectar a quienes tienen agua y alcantarillado sin pagar”, subrayó.
|
|
|