Casi toda la ciudad de Durazno y sus alrededores estuvieron sin luz por más de tres horas. El apagón coincidió con la presencia de una delegación de técnicos de UTE de Montevideo que explicaron el rol de las represas en las inundaciones.
Recién a las 13.25 horas quedó restablecido ayer el servicio de energía eléctrica, sin embargo durante el resto del día hubo nuevos cortes de electricidad. La inestabilidad del suministro eléctrico afectó a la planta potabilizadora de OSE de la calle Maciel. A la hora 17.30 toda la ciudad estaba sin agua.
El apagón se originó sobre las 10 de la mañana de forma accidental, cuando un funcionario de OSE que operaba una máquina retroexcavadora trabajaba en la reparación de una pérdida en avenida Garibaldi y Batlle Berres. Con la pala, tocó un cable de energía eléctrica de 30.000 voltios, que provocó el inmediato corte de luz.
La situación afectó el ritmo de la ciudad. Además del corte de energía en hogares y empresas, dejaron de funcionar los semáforos de la Ruta 5 y fueron suspendidas algunas clases en centros educativos. El Banco República abrió sólo dos horas y pudo trabajar en forma intermitente debido a los repetidos cortes de energía.
REPRESAS. El apagón coincidió con la presencia en Durazno de una delegación de técnicos de UTE de Montevideo, que fueron invitados a una reunión en el Club Banco Durazno a explicar el rol de las represas Palmar y Gabriel Terra en las más recientes inundaciones (mayo de 2007 y febrero 2010).
Los más de 40 vecinos presentes -también estuvieron autoridades locales y candidatos a la Intendencia de todos los partidos- cuestionaron el manejo de UTE en la apertura de compuertas de las represas durante la emergencia, que originó que el río Yi superara los 14 metros sobre el cero de la escala frente a la ciudad.
El ingeniero Óscar Ferreño y demás asesores de UTE explicaron la postura del ente. "Se muevan como se muevan no alteran el panorama", dijeron.
|
|
|