Después de las últimas publicaciones de El Ancasti, que dieron cuenta de que la constructora Vialmani a cargo de la construcción de la Avenida Circunvalación, arrojó una gran cantidad de pedazos de pavimento sobre el lecho del río Santa Cruz, el municipio de Valle Viejo ordenó a la empresa sacar estos residuos en 72 horas. El director de Inspección General del municipio chacarero, José Moreno, aseguró que al conocer de la existencia de los restos de pavimento se intimó a la empresa, mediante un acta de notificación según ordenanza 527/93, a que dentro de 72 horas retiren los desechos. También se sancionó a la constructora vial con una multa, según el artículo 1 de la mencionada ordenanza, por lo que deberá abonar 500 pesos por daños al medio ambiente.
Moreno reconoció que conocieron esta situación por las publicaciones que realizó El Ancasti de este tema, y dijo que "a primera hora de hoy (por ayer), se realizó una inspección donde se labró un acta de constatación que lo documenta".
El funcionario comentó que se solicitó a Obras Públicas de este municipio, para que intervenga, ya que también alambraron el cauce de un río público.
"La Provincia debería tomar cartas en el asunto, y dentro de 72 horas volveremos al lugar para certificar si las tareas de limpieza se cumplieron", prometió el funcionario.
Medio Ambiente
La Provincia también se hizo eco de la situación, enviando supervisores de gestión ambiental para realizar un relevamiento técnico y tomar las medidas correspondientes.
La subsecretaria de Ambiente, Nora Martínez, aseguró que "se enviaron supervisores y personal de Gestión Ambiental, a cargo del ingeniero David Giaveno".
La supervisión consiste en el análisis de los residuos y conocer si la empresa tiene autorización para arrojarlos. "Tienen que tener aprobado un plan de gestión ambiental de residuos, porque toda obra tiene que tenerlo y éste debe ser aprobado", dijo al respecto.
La funcionaria indicó que "se controla qué clase de residuos se arrojaron, y sobre la base de lo que se encuentre, nosotros haremos el informe técnico". Es decir, luego de saber de qué residuos de obra se tratan, de su origen y la agresividad que estos generan en el medio ambiente.
La funcionaria explicó que los residuos se clasifican en tres partes: por un lado, los residuos sólidos urbanos, que son los que tienen una descomposición orgánica; los residuos peligrosos, que son los que provienen de aceites de una máquina, por lo que tienen tratamiento especial y por último los residuos de obra, que son inertes.
|
|
|