En los próximos días, y como parte de una gira que los llevará por otros puntos de la Argentina, llegará de visita a Formosa una delegación de profesionales latinoamericanos que trae el propósito de imponerse acerca de las políticas provinciales de manejo de los recursos hídricos y, en particular, sobre las técnicas de riego a las que se apela en el proceso de transformación productiva formoseña.
No solamente se sienten atraídos por las acciones concretas aplicadas en el territorio para la ampliación de las fronteras productivas a partir de un adecuado manejo del agua sino, sobre todo, por el criterio gubernamental de darle prioridad al cuidado y preservación del agua al que considera como el nuevo gran tesoro de la humanidad así como lo que tiene que ver con la defensa del medio ambiente, la producción de alimentos y la generación eléctrica para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
Se trata de técnicos y profesionales que se especializan en esta cuestión en el contexto de un programa auspiciado por el CERUR de Israel sobre Planificación Integrada y al que asistiera el subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, licenciado Ramiro Fernández Patri.
El CERUR es un organismo líder mundial en la formación de capacidades para el desarrollo sostenible y su trabajo está dedicado a fomentar los esfuerzos de los organismos internacionales, gobiernos, comunidades, sociedad civil y organizaciones del sector privado para lograr mejoras económicas y sociales a nivel internacional.
La delegación estará aquí los días miércoles 31 de marzo y jueves 1 de abril.
En la primera jornada, tras una entrevista con la ministra de Economía Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, partirán hacia el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema, distante a 370 kilómetros al oeste de esta ciudad, y en el viaje sus integrantes observarán y recibirán explicaciones acerca del Vía Crucis Formoseño, el de mayor longitud del mundo, de 502 kilómetros, ubicado entre Formosa y el límite con Salta.
Además, recibirán información sobre los resultados de la política agropecuaria en la zona y a las 13.30, ya en el CEDEVA de Laguna Yema, escucharán una exposición sobre Ganadería Caprina, Agricultura y Riego Artificial.
Tras un almuerzo, los visitantes escucharán referencias generales y particulares acerca del Plan Estratégico de Desarrollo Provincial “Formosa 2015” luego de lo cual realizarán una visita guiada a las obras del complejo hidrológico de Laguna Yema y escucharán una exposición acerca del manejo de los recursos hídricos.
La primera de las jornadas finalizará con el traslado de la delegación a Las Lomitas, donde se alojarán en el Hotel Portal del Oeste.
El jueves, recorrerán la obra hidrovial de la ruta 28, observando a su paso el bañado La Estrella considerado como el más grande humedal de Latinoamérica con 400.000 hectáreas de superficie.
En el trayecto escucharán exposiciones y observarán prácticas sobre el manejo de recursos hídricos y turismo de aventura, con actividades de canotaje incluidas.
Además, harán una visita a las comunidades aborígenes de Campo del Cielo.
En la última parte de sus actividades en Formosa, la delegación de técnicos y profesionales latinoamericanos observará el desarrollo del corredor este-oeste que tiene como eje la ruta nacional 81 en proceso de pavimentación hasta Posta Cambio Zalazar y realizará una visita prolongada al CEDEVA de Misión Tacaaglé , imponiéndose, sobre todo, de las actividades del Centro de Investigación Especializado en Frutos Tropicales.
Con la puesta en marcha del modelo formoseño a fines de 1995, Formosa en coordinación con la Cooperación Internacional del Gobierno de Israel, viene profundizando el trabajo integral sobre el manejo de los recursos hídricos y las técnicas de riego que han permitido cambiar radicalmente las posibilidades de desarrollo productivo en la provincia.
Lo hizo desde la elaboración de un plan de gobierno y de la visita de doce días realizada a Israel por el gobernador Gildo Insfrán, que se tradujo a su regreso en la puesta en marcha, por ejemplo, del CEDEVA de Yema y en la ejecución de proyectos de desarrollo productivo que funcionan en base a los riegos por goteo y por aspersión.
Con los resultados a la vista tras la aplicación de lo visto en Israel y con la adaptación de las tecnologías y la genética a la realidad formoseña, las autoridades locales han considerado oportuno compartir la experiencia de esta provincia del norte argentino, con representantes de otros países de Latinoamérica.
Objetivos
Sobre los objetivos de la delegación visitante, Fernández Patri dijo que a sus integrantes les interesa conocer aspectos sociales y políticos de la República Argentina, y en especial de las provincias de Formosa y de Buenos Aires, puntualmente la ciudad de Junín.
“Ellos -dijo- aspiran a fortalecer una red de trabajo articulado con equipos técnicos de países latinoamericanos; expandir los beneficios de la Cooperación Internacional de Israel con terceros países principalmente en el Manejo de los Recursos Hídricos y Técnicas de Riego”.
Además, desean conocer la primera sede del CERUR fuera de Israel, que está ubicada en la ciudad de San Isidro, provincia de Buenos Aires, y compartir agenda de celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo en pos de la Independencia Nacional.
Entre los participantes de esta gira denominada “Del Bicentenario Argentina 2010-
CERUR” figuran la licenciada en Economía Laura Beatriz Zunino Irigoyen, de Uruguay; Harold de Jesús Uriana Ipuana, especialista en Finanzas, de Colombia; Mirna del Alba Pombosa Loza, economista de Ecuador; Ana Margarida B.G. de Lorenzo-Fernández Koatz, arquitecta del Brasil; el ingeniero agroforestal Cristhian Patricio Moscoso Toro, de Ecuador; la economista ecuatoriana Gladys del Rocio Pombosa Loza; el economista peruano Milko Ivan Sotomayor Gómez; la psicóloga argentina Magdalena Riccini; la ingeniera agrónoma Gladis Saldarriaga, de Colombia, y el licenciado Fernández Patri, de Formosa. |
|
|