Luján quiere salir a vender parte de su servicio de provisión de agua potable y cloacas a la Provincia. Por esta razón ha creado Aguas Luján de Cuyo, una empresa municipal que, además de seguir prestando el servicio dentro del departamento, busca ampliar su gestión a otros departamentos.
El anuncio fue realizado ayer por el intendente Omar Parisi en la planta potabilizadora, ubicada junto al dique Cipolletti. El Municipio produce 100 millones de litros de agua por día para abastecer entre 35.000 y 40.000 hogares, lo que equivale a unas 150.000 personas. No obstante, la planta tiene el 30% de capacidad ociosa que podría usarse justamente para aumentar la producción y venderla a otros departamentos.
Parisi sostuvo que la idea de ampliar el servicio fuera de los límites departamentales ya fue planteada al ministro de Infraestructura, Francisco Pérez.
La aceptación o no de la propuesta de Parisi por parte de la Provincia depende de una decisión política superior. El gobierno de Celso Jaque debe decidir cuál será el futuro de OSM, la empresa privatizada que continúa intervenida por el Estado.
Si el Gobierno provincial decidiera poner fin al servicio en forma privada y se hiciera cargo del manejo en forma directa, Luján podría entonces vender parte de su producción.
La proximidad geográfica de la planta potabilizadora de Luján de Cuyo con la que tiene OSM, ubicadas sobre el mismo camino, facilita la posibilidad de concretar una alianza. “Es cuestión de hacer una pequeña obra para que el agua potable que producimos acá se integre a la de la planta de OSM y sea conducida por la red al mismo tiempo”, propuso Parisi.
Además, el intendente lujanino reconoció que lo que sí se deberá construir es la infraestructura necesaria en las zonas donde haga falta llevar la provisión de agua.
En tanto se definan los avances sobre esta propuesta, Parisi ha firmado un convenio con la Municipalidad de Godoy Cruz para hacer un trabajo conjunto de provisión a la zona del piedemonte que pertenece a cada uno de esos departamentos.
“El agua debe ser del Estado”
Para despejar dudas respecto de la posibilidad de que Aguas Luján de Cuyo pudiera privatizarse, Parisi defendió enfático el carácter estatal del agua. Incluso criticó con dureza el manejo del servicio que tuvo el agua en la provincia mientras estuvo a cargo de la empresa OSM SA, hoy intervenida.
“En Mendoza separar el agua de la tierra es un pecado, y por lo tanto separar el agua del Estado, también es un pecado”, definió el intendente. Por eso a nosotros como Municipio no se nos ocurriría privatizar este servicio. No tenemos ningún servicio en manos privadas. Esto no quita que se pueda profesionalizar para ser manejado con los estándares de calidad y eficiencia que puede tener una empresa privada. A eso apuntamos, pero siempre privilegiando la gestión estatal”.
Como contracara, criticó duramente la gestión de OSM. “La Provincia ha tenido un pésimo manejo del servicio de agua potable. Hay muchos departamentos que sufren su falta y la baja presión. Eso no ocurre en Luján. Acá no hay nadie que se quede sin agua ni siquiera en las zonas rurales, porque la llevamos en camiones. Repartimos 600 camiones semanales para las zonas donde no hay red”.
Aguas Luján de Cuyo
Produce 100 millones de litros por día.
Abastece a 150.000 habitantes de Luján.
Entre el 92porciento y el 93porciento de los habitantes tiene agua potable de la red.
Sólo el 12porciento del departamento tiene la provisión de OSM (Chacras de Coria, parte de Carrodilla, La Puntilla, Potrerillos y Ugarteche).
Costos
El servicio tiene un valor de $9 millones anuales 5 de ellos ingresan por el pago de la tarifa y los otros 4 los aporta el Municipio para sostener el servicio.
Tarifa
En promedio el costo de la tarifa es de $36 por bimestre.
Representa entre el 30porciento y el 40porciento más baja que la de OSM.
Tiene un porcentaje de recupero del 70porciento en el cobro de boletas.
¿Medidores para cada casa?
El intendente Omar Parisi (PD)pedirá, a través de los legisladores de su partido, que se presente en la Legislatura un proyecto de ley para que instalar medidores de agua en los domicilios de la provincia con tarifa única.
“Actualmente OSM tiene 40 tarifas distintas, pero no cobra por el consumo individual. El sistema debe ser al revés, el agua es un bien social al que todos deben tener derecho a acceder. Por eso debe existir una tarifa única, pero que cada uno pague por lo que consume”.
La idea de Parisi ha sido largamente discutida y también resistida por los costos que supone la instalación de medidores individuales.
De todos modos, el intendente consideró que sería el mecanismo más adecuado para hacer un manejo responsable del agua.
Teniendo en cuenta que el consumo siempre irá creciendo por el desarrollo demográfico, es necesario regular su uso para que sea cada vez más eficiente y responsable.
Por esta razón, uno de los objetivos que deberá encarar la empresa estatal Aguas Luján de Cuyo será analizar el crecimiento demográfico del departamento y para qué lugares se alentará.
En este aspecto Parisi fue muy crítico durante su breve discurso en el playón de la planta potabilizadora: “Se tiene que terminar el negocio de inmobiliarias a costillas del Estado que venden lotes sin agua en cualquier lado y después el Estado tiene que llevar el agua a cualquier costo. Señores, no se pueden hacer más fraccionamiento truchos”, dijo enfático.
“Es el Municipio el que debe hacer un planeamiento ordenado para decidir hacia dónde quiere que crezca la ciudad”, completó.
Este será uno de los objetivos que tendrá la empresa para proyectar obras de infraestructura en las zonas donde se privilegie el crecimiento urbano de los próximos años.
|
|
|