Un nuevo concepto en lo que refiere a obras municipales se puso en marcha en el barrio Unión y Fuerza de Maipú. A través de su unión vecinal, los habitantes financiaron 40% de los trabajos de red cloacal, que serán inaugurados hoy a las 18.
“Esto surgió por inquietud de los mismos vecinos a través de una modalidad de crecimiento en un momento de crisis, donde por falta de fondos no era mucho lo que se podía hacer”, contó el secretario de Infraestructura y Servicios de ese departamento, Eduardo Mezzabotta.
El barrio comenzó a construirse hace aproximadamente 20 años, se logró finalizar el año pasado y en la actualidad cuenta con 101 viviendas, cuyos habitantes se verán beneficiados por la flamante red cloacal.
“Esto significa volver a las bases, es decir que el vecino trabaje a la par y en conjunto con la Municipalidad. Además, fortalece las relaciones entre las personas y crea un verdadero sentido de pertenencia al lugar donde se vive”, manifestó el funcionario.
El presidente de Unión Vecinal del Unión y Fuerza, Hugo Aroca, contó que “la Comuna nos daba la maquinaria, la mano de obra y nos dieron $12.000 en materiales mientras que nosotros nos hacíamos cargo de comprar otros materiales”, y agregó que “ahora queremos hacer lo mismo con el asfalto del barrio”.
Aroca señaló que el proyecto comenzó el año pasado, y recaudaron el dinero haciendo peñas, bingos y a la vez cada vecino tenía que aportar una cuota de $650 a pagar en tres meses lo que permitió que el dinero se juntara en 90 días.
“El trabajo en conjunto no es nuevo para nosotros, ya que este barrio se levantó mediante la ayuda mutua, es decir que compramos los materiales a una federación y fuimos las mismas familias las que levantamos cada una de las viviendas”, resaltó el presidente de la institución.
Luego de construir las viviendas en conjunto y de colaborar para la colocación de la red cloacal, ahora los vecinos van por el asfaltado de la calle, para lo que ya cuentan con el aval y apoyo de la Comuna de Maipú.
Obra demorada
Si bien los materiales estaban comprados desde el año pasado, los trabajos recién se comenzaron y terminaron en los últimos 20 días. Según explicó Mezzabotta, esto se debe a que no se podía poner en marcha esta obra hasta finalizar el desvío cloacal Luján-Maipú.
Esto se terminó a comienzos de este año y se realizó con fondos de la Provincia, que le entregó al Municipio de Maipú unos $3.000.000.
“La estructura de saneamiento que teníamos no iba a poder recibir un mayor crecimiento, por lo que operativamente no nos daba para recibir nuevos servicios, por eso se proyectó el desvío cloacal Luján-Maipú para generar espacios que están siendo ocupados por ejemplo con lo que se hizo en el barrio Unión y Fuerza”, finalizó Mezzabotta.
|
|
|