El gobierno federal y el de Veracruz entraron en controversia por los resultados del último monitoreo de contaminación en playas realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En la evaluación se indicó que dos de las 12 playas de la entidad tienen altos niveles de contaminación por lo que la inspeccción las clasifica como zonas “riesgo sanitario”.
En la playa Penacho del Indio, la Semarnat encontró niveles superiores a 15 mil enterococos (restos fecales) por cada 100 mililitros de agua, cuando el límite para determinar un riesgo sanitario permitido por la dependencia es de 500 unidades contaminantes por dicha cantidad del líquido. En el destino conocido como Costa de Oro I, registró 788.
Para la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el nivel máximo para determinar un riesgo sanitario es de 200 unidades concentradas en igual cantidad de agua.
Yolanda Gutiérrez Carlín, directora del Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento de la entidad, acusó a la dependencia federal de emprender una “campaña negra” en contra de Veracruz como destino turístico.
Explicó que las playas en las que la Semarnat dijo detectar altas concentraciones de contaminantes, se encuentran por debajo de los límites permitidos por la Cofepris.
Explicó que el gobierno local realizó un monitoreo a cargo del Laboratorio Estatal de Salud Pública dos días después de la revisión federal y encontró que los lugares inspeccionados son aptos para visitantes.
La Semarnat descartó a través de la oficina de asesores que exista algún tipo de dolo en los resultados de las inspecciones realizadas en la entidad el 17 de marzo pasado.
Dijo que la selección de playas revisadas se basó en el registro histórico con el que cuenta la Cofepris de lugares donde en los últimos años fueron detectados niveles de contaminación altos y recurrentes.
Agregó que las afectaciones a la salud por nadar en playas como la de Penacho del Indio, son la aparición de infecciones en la piel y en los ojos (conjuntivitis); y problemas estomacales cuando se ingiere agua.
En contraste, dijo, existen en Veracruz al menos seis playas que registran niveles inferiores a 100 unidades de contaminación, por lo cual podrían entrar al programa de playas certificadas si mantienen o disminuyen los niveles de polución.
|
|
|