En Pacajes están viviendo el contraste de los desastres naturales y en Charaña los agricultores han anunciado la pérdida de cientos de camélidos por la sequía.
En Nazacara y otras comunidades las fuertes lluvias han dejado incomunicados a vecinos y destruido hectáreas de sembradíos de papa y forraje, según aseguró el consejero del lugar Lotricio Ortiz, en diálogo con EL DIARIO.
DETALLES
Esta provincia es una de las más pobres del Departamento en la que las familias viven de la producción de camélidos o del sembradío de papa y cebada en su mayoría. Es por ello que la pérdida de cualquiera de estos elementos supone un drama para sus vecinos.
En el caso de Charaña, sus 5.000 habitantes son criadores de camélidos o reciben sus ganancias por la aduana situada en esta población fronteriza con Chile.
“Cada familia tiene entre 500 ó 300 camélidos de los cuales han fallecido una media de diez por vecino”, aseguró la autoridad, la cual espera que la próxima semana se desplace el equipo técnico de Alerta Temprana de la Prefectura para realizar la evaluación de daños.
CAMINOS
Sin embargo, en esta provincia también están sufriendo los efectos de las fuertes lluvias que están provocando “la mayor de las problemáticas existentes, y es que muchos caminos se encuentran inaccesibles”, indicó el consejero.
Es tal el efecto producido, que el río Desaguadero se desbordó y “ha dejado al medio al puente Uyama que debió inaugurarse el día 22”, afirmó.
Ahora la empresa constructora se ha comprometido a construir de nuevo los accesos al puente, que podrían estar listos para mediados de abril.
Mientras tanto, las comunidades del sector de Uyama y Playa Verde, que se encuentran al otro lado del río, no pueden cruzar y deben recorrer “hasta cuatro horas a pie hasta la carretera internacional”, admitió.
Esta zona es tradicional de crianza de camélidos, además de poseer salares, por lo que hasta el momento se encuentran imposibilitados a sacar sus productos con normalidad.
Por su parte, el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) está colaborando con varios municipios aportando dos mil litros de combustible “ya que algunos disponen de maquinaria para la limpieza de las vías”, dijo Ortiz.
SEMBRADÍOS
En Nazacara se han perdido hectáreas de cultivo de papa y forraje para los animales, sobretodo cebada. Hay otras comunidades de las cuales se conoce que también han sufrido daños como Coro Coro, Waldo Ballivián, Comanche y Calacoto, pero no han mandado las peticiones pertinentes.
CUMPLEN 151 AÑOS
El próximo lunes la provincia de Pacajes celebrará los 151 años desde su constitución como provincia.
El acto contará con la presencia del prefecto Pablo Ramos Sánchez, así como los consejeros departamentales.
Al respecto, el entrevistado indicó que “se ha remitido invitación al presidente Evo Morales Aima, para que asista al evento”.
LEYENDA Y TRADICIÓN
Pacajes es conocida como la tierra de “los hombres águila“ o Pacajaques conservando su nombre desde tiempos remotos. Antes de la llegada de los españoles, estos pobladores ya trabajaban la tierra que siglos después vería nacer al reconocido historiador paceño Pedro Kramer.
Fue creada el 29 de marzo de 1859, tiene una extensión territorial de 10.584 km2 y su población está compuesta por aymaras en su totalidad con 39.201 habitantes. |
|
|