La situación en Colonia Dora continúa mejorando lentamente, en tanto los organismos siguen asistiendo a los pobladores. Para hoy se esperaba que inicien las fumigaciones en la ciudad, con el objetivo de prevenir enfermedades.
Al respecto, Mario Guzmán, titular de Defensa Civil, informó a Nuevo Diario que “la situación está mucho mejor, y los organismos siguen asistiendo a los evacuados. Es notable el descenso del agua en la ciudad de Colonia Dora, tal es así que muchos evacuados quieren regresar a sus casas, pero hasta que Recursos Hídricos nos dé la autorización para que los vecinos puedan regresar, esto no será viable”.
En tanto, agregó que “mañana (por hoy) se comenzará con los trabajos de fumigación en la zona, a cargo de Epidemiología de la Provincia.
Por otro lado, estamos esperando que llegue en las próximas horas personal del Ministerio de la Producción, que efectuará un relevamiento para registrar las pérdidas tanto en campos como en animales”.
Asimismo, destacó que técnicos tanto de Recursos Hídricos como del IPVU estarán supervisando las viviendas afectadas para realizar un informe a fin de conocer los daños.
Paralelamente, continúan los trabajos de monitoreo y refuerzo de bordos en las localidades de Icaño y Real Sayana.
Y anunció que “el agua que drena desde Colonia Dora continúa por los bajos que se encuentran antes de llegar a Icaño, lo cual nos dará entre 3 ó 4 días, antes de llegar a la localidad propiamente dicha, lo que nos da más tiempo para prepararnos”, concluyó el titular de Defensa Civil.
Vialidad trabaja en zonas afectadas
Debido a la situación generada por el río Salado, Vialidad Provincial realiza trabajos en Colonia Dora, Icaño y Real Sayana. Personal y maquinarias de este organismo realizan bordos con tierra y bolsas de arena; asimismo se trabaja en la recuperación de banquinas sobre las rutas 92 y 34, para evitar el cruce de aguas y a la vez descomprimir el caudal que se dirige a las localidades de Icaño y Real Sayana.
Cuadrillas pertenecientes a la Zona Vial Nº5 (Colonia Dora), con la colaboración de personal de la Zona Vial Nº7 (Quimilí) y del obrador Tramo 16, que son cerca de 50 personas, trabajan en el lugar.
Con motoniveladoras, retroexcavadoras y topadoras realizan defensas en Icaño y Real Sayana.
Asimismo, el personal de la Zona Vial Nº5 colaboró en la evacuación de los pobladores damnificados y en la misma se encuentran evacuadas siete familias.
Numerosos organismos trabajan en las zonas afectadas
Niccolai destacó trabajo entre Provincia y Nación
En el marco de la crecida del Salado, que en los últimos días afectó a pobladores de Colonia Dora y parajes cercanos, fue consultado al respecto el vicegobernador Angel Niccolai, quien aseguró que está en permanente contacto con el secretario del Agua y el presidente de Recursos Hídricos para mantenerse al tanto del desarrollo de la situación. Dijo que saben que “la misma va paulatinamente mejorando y lo que tenemos que lograr es que el desplazamiento de las aguas hacia el sur se produzca originando los menores daños posibles, cuidando prioritariamente a las poblaciones y luego también a los productores, que si no hay necesidad no tienen por qué verse afectados por esta crecida”.
Niccolai sostuvo que se trabaja “activamente” en el tema, bajo las instrucciones del gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, que puso “a disposición de quienes están luchando contra la emergencia, como autoridades provinciales y municipales, con la colaboración importante del Gobierno nacional a través del Ejército, la Prefectura y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, todos los elementos necesarios para mitigar el dolor de los que están padeciendo esta situación y prevenir mayores daños”.
En tal sentido, remarcó que trabaja también “el Ejército, junto a organismos provinciales, como Defensa Civil, Ministerio de la Producción, Vialidad Provincial, la Policía y los intendentes de Colonia Dora, Añatuya y Pinto, las comisiones municipales y Rurales de Fomento, articulando el trabajo para aunar esfuerzos y optimizar el uso de recursos que permitan mitigar los daños y padecimientos de quienes han sufrido estos problemas y reducir al máximo los que se puedan ocasionar por el desplazamiento de las aguas, que puedan ir río abajo, hacia el sur”, concluyó el funcionario.
Reforzando bordos
Icaño y Real Sayana en prevención
En diálogo con Nuevo Diario, Luis Herrera, comisionado municipal de Icaño, informó sobre las tareas de prevención. “Por ahora seguimos reforzando bordos y trabajando en la defensa que se encuentra del lado de la ruta. En tanto, junto con Defensa Civil, estamos asistiendo con elementos a pobladores del paraje Mistol Pozo, donde los está cercando el agua, pero no quieren abandonar sus terrenos”.
Según informó el comisionado, en el lugar se encuentran 8 familias cercadas por el agua, aunque están en terrenos altos; algunas personas se están autoevacuando, pero sobre todo son los jefes de familia los que no quieren abandonar sus pertenencias ni sus animales.
Por otro lado, Santiago Dib, comisionado de Real Sayana, indicó que “se concluyó con el trabajo de los bordos. Sin embargo, monitoreamos día y noche los márgenes de la crecida. Asimismo, diariamente enviamos personal a Colonia Dora para colaborar”. |
|
|