Los conceptos de Rosadilla fueron expresados durante su primera concurrencia a la Comisión de Defensa Nacional del Senado el pasado lunes 22.
"Reclamaremos la participación de este Ministerio en aquellas áreas en las que todavía no la tiene y entendemos que es importante que la Defensa esté presente. El Uruguay ha venido discutiendo, por ejemplo, sobre energía nuclear, y creemos que no es posible que esta cartera no tenga una silla en ese debate", manifestó Rosadilla.
El jerarca puntualizó: "Sabemos que no debe ser un elemento central, pero no es posible que se esté debatiendo sobre energía nuclear y este Ministerio esté ausente. No se trata de un tema de estatus o de en cuántos asuntos vamos a participar, sino de que nos parece obligatorio".
El nacionalista Sergio Abreu se refirió al asunto y expuso el ejemplo de Brasil.
"El ministro de Defensa Nacional de Brasil que estuvo aquí hace poco tiempo nos habló de su visión regional, del proyecto del submarino nuclear y de todo lo que significa hoy, entre otras cosas, el yacimiento de uranio para Brasil, constituyendo esto un punto de referencia muy importante", comentó.
Recordó del jerarca brasileño que "también mencionó dos generadores de energía nuclear, Angra I y Angra II, que van a 9 y tienen alrededor de 5.000 y 6.000 toneladas de uranio de producción, a los efectos de ser parte, también, de la producción hemisférica o sudamericana, más allá de las discrepancias que existan con relación al tema".
Obviamente, dijo Abreu, "el Uruguay y las Fuerzas Armadas, así como el Ministerio de Defensa Nacional, no pueden estar ajenos a esta visión estratégica que tiene que ver con interconexión, relacionamiento, seguridad y, sobre todo, complementación".
Medio ambiente
El secretario de Estado señaló que "también en una materia como el medio ambiente, que cada vez es más importante a los efectos del desarrollo nacional implica generación, distribución y cuidado de la riqueza creemos que es necesario que este Ministerio tenga una integración más plena".
"Contamos con una formidable distribución del personal en todo el territorio del país, con una permanencia de trescientos sesenta y cinco días al año, las veinticuatro horas, y nos parece que el Estado debe utilizar inteligentemente ese enorme potencial para complementar tareas vinculadas al monitoreo, la advertencia y la intervención temprana ante elementos extremos como ya se realiza en casi todas partes del mundo pues si bien esos fenómenos no se pueden evitar, sí es posible mitigar sus efectos, ni que hablar en el orden de la vida humana, pero también en cuanto a las consecuencias económicas que estos acarrean", dijo Rosadilla.
Asimismo, "en materia del cuidado del agua y de su utilización, creemos que el Ministerio de Defensa Nacional está llamado a jugar un papel particularmente importante.
Conocemos la existencia de estudios, trabajos y avances muy interesantes que las Fuerzas Armadas pero se han desarrollado durante muchos años y, aunque no sean perfectos, son aportes que el país no debe dejar de considerar a la hora de tomar decisiones".
|
|
|