Desde hace 11 días no hay clases en la escuela Constancio Vigil del paraje Paso del Durazno, ubicado a 12 km al sur de Metán, porque las últimas tormentas tornaron intransitable a la ruta provincial 159.
El fenómeno climático destruyó, además, las tomas de agua y canales de la zona, por lo que alrededor de 70 familias quedaron sin el servicio.
“La situación es terrible, porque el paraje quedó incomunicado y los chicos no pueden ir a clases a causa de que no hay agua en la escuela. Acercamos bidones a 35 familias de los parajes Campo Alegre y La Junta, que son los más perjudicados”, dijo Pedro Sosa, presidente del centro vecinal de Paso del Durazno.
Los problemas se iniciaron con una tormenta que se registró el 15 del corriente, cuando cayeron 320 milímetros en 36 horas.
A partir de ese día, la gran cantidad de agua que escurrió por la ruta, la tornó intransitable por cuatro días.
“Actualmente, sólo pueden circular con dificultad vehículos pequeños, gracias a la firma El Refugio que facilitó camiones y maquinaria, y a la Municipalidad que aportó 500 litros de gasoil”, dijo Sosa.
El presidente del centro vecinal destacó que hizo gestiones ante Vialidad, cuyas autoridades se comprometieron a enviar hoy una máquina para desarrollar los trabajos de acondicionamiento de la ruta provincial 159.
Las tormentas también rompieron caminos vecinales y otras rutas provinciales de la zona, por lo que no se puede llevar agua a algunos parajes. “Hay que acondicionarlos de forma urgente para permitir la circulación de los vecinos y de los productores”, destacó Sosa.
La gente de la zona recibe y consume agua del río Yatasto, que creció y rompió 100 metros de un canal principal, que actualmente se encuentra en reparación. El curso también destruyó 1.500 metros de canales principales, que quedaron tapados con ripio, tierra, palos y árboles.
“Poner en condiciones precarias los canales nos va a llevar al menos 10 días. Mantuve una reunión con autoridades de Recursos Hídricos de la Provincia para gestionar ayuda económica, porque el consorcio no cuenta con fondos ni con herramientas para llevar adelante las tareas”, indicó Sosa, quien es también tomero del Consorcio de Riego Río Yatasto.
Cabe destacar que la Municipalidad de Metán donó agua mineral para abastecer a 35 familias y a la escuela, para que los chicos puedan retornar a clases el próximo lunes.
Además, enviará hoy un tanque cisterna, para llenar un aljibe del establecimiento, al que asisten más de 60 niños de la zona, en jornada completa. |
|
|