El presidente Felipe Calderón convocó a iniciar una discusión para fijar en un plazo de un año la Agenda del Agua con metas al año 2030, que dé respuesta definitiva a los problemas hídricos que se han convertido en un asunto de seguridad nacional.
“Porque todos tenemos una responsabilidad en el uso del agua hoy convoco a la nación a unir esfuerzos para formular una estrategia de largo plazo, una estrategia que dé una respuesta definitiva a este problema”.
Reconoció que no es tarea fácil y que se requiere un debate y una visión al margen de intereses y preocupaciones de coyuntura y esté por encima de los partidos políticos e incluso de los gobiernos.
“Es cierto, amigas y amigos, que no es una tarea fácil, que tenemos que encontrar los mecanismos de cooperación y de coordinación eficaces entre sociedad y Gobierno, al margen de diferencias partidistas, culturales e ideológicas, pero que sea un esfuerzo común, y que sea un esfuerzo permanente por cuidar y preservar el agua”, expuso Calderón.
En el debate Calderón quiere que participen académicos, expertos, usuarios, gobiernos de todos los niveles, para integrar esa agenda.
Los principales objetivos a 20 años son: que todos los ríos y lagos deben estar libres de basura y que todos los suburbios del país estén conectados a redes de agua potable, lo mismo que toda comunidad rural.
Además propuso que todo asentamiento esté libre de riesgos de inundación, debido a una política de planeación urbana y reubicación eficaz; que toda superficie de riego esté tecnificada y las aguas municipales sean colectadas, sean tratadas y las aguas tratadas reutilizadas, con un equilibrio en la explotación de acuíferos.
Desde este viernes se abrió un espacio en internet para que la gente haga sus planteamientos y propuestas, aunque José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, dijo que ya hay un trecho andado con académicos.
|
|
|