Las disidencias dentro del Frente Progresista por el aumento de la tarifa del servicio sanitario se mantienen. La misma distancia que hoy ostentan Hermes Binner con Elisa Carrio (CC-ARI) es la que plantea el diputado provincial Pablo Javkin, representante de la chaqueña dentro de la coalición de partidos.
El legislador, de acuerdo a lo publicado hace algunos días por el diario La Capital, consideró positiva la resolución emitida por el ENRESS recogiendo las propuestas realizada en las audiencias públicas, y reclamó al Ministerio de Aguas y Servicios públicos que sean tenidas en cuenta en la formulación del nuevo marco regulatorio de ASSA.
Javkin juzgó a la resolución del ENRESS sobre la actualización tarifaria de ASSA como representativa de las opiniones y propuestas vertidas en las audiencias públicas convocadas por el organismo.
"Celebramos que se hayan recogido las inquietudes acerca de la necesidad de segmentar la tarifa, de la incorporación de un plan de micromedición y de la presentación de un cronograma de obras ", manifestó el diputado, en las declaraciones publicadas por el diario rosarino.
Javkin, que presentó junto con el diputado nacional Carlos Comi y el concejal rosarino Oscar Greppi una propuesta en la audiencia realizada en Rosario que incluía también la segmentación de la tarifa, insistió en la necesidad de contemplar, además del volumen de consumo, el tipo de usuario en la segmentación. "Nosotros propusimos distinguir entre usuarios residenciales y comercios e industrias, diferenciando lucro y consumo, y también reconsiderar el cobro del servicio en nuevas edificaciones y emprendimientos inmobiliarios semi-urbanos de grandes superficies", apuntó.
En cuanto a la opinión expresada desde ASSA acerca de la propuesta del ENRESS resulta "interesante" pero no alcanza para cubrir el déficit arrastrado por la empresa, el diputado sostuvo la opinión de que no es aceptable el criterio de trasladar el problema del desfasaje económico directamente a la tarifa de los usuarios. "Más aún -sostuvo- hay que revisar detenidamente la composición de este déficit operativo para que no se prolongue en el tiempo, sobre todo analizando ítems como el volumen de la fuga técnica y la modalidad de cobro del servicio a grandes consumidores".
"Más que interesante es necesario que se consideren los planteos del ENRESS, para que se cumpla el sentido social que una empresa pública debe tener", sostuvo Javkin, e insistió en la importancia de que el Ministerio de Aguas y Servicios públicos considere seriamente las posturas que mayoritariamente fueron sostenidas en las audiencias por ciudadanos y organizaciones civiles en la formulación del nuevo marco regulatorio sanitario.
|
|
|