Este jueves se llevó a cabo la primera de las Charlas Debate que organizó Abel Fatala con Red por Buenos Aires referida al tema "Ecología". De la misma participaron, además del ex funcionario porteño, el director de Campañas de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, y el planificador Urbano y Regional, Manuel Ludueña.
Durante la misma, Fatala enfatizó que las obras que encara actualmente el Gobierno nacional en la Cuenca de Matanza Riachuelo, tanto en materia de cloacas como en una nueva Planta de tratamiento de líquidos cloacales, hacen a una revalorización del rol del estado respecto de lo ambiental.
El titular de Red por Buenos Aires y Subsecretario de Obras Públicas de la Nación se explayó acerca de la significación que tiene una inversión que superará los 5 millones de dólares. "Hay que destacar el rol que cumplió la empresa estatal de aguas AySA al reformular las políticas de provisión de agua potable, replantear técnicamente la planta San Martín que pasó a procesar 4 millones de litros de agua por día".
Asimismo, agregó: "Se comenzó a trabajar en 2003 con cooperativas integradas por 15 personas en los módulos de provisión de agua. Quiero decir que el funcionamiento de esa planta constituye todo un acontecimiento a nivel mundial en la materia. En cuanto a la Matanza, hay que considerar que una zona de gran impacto en la distribución del agua donde hay un 50% de déficit en el servicio".
Fatala también mencionó que la planta de eliminación de residuos cloacales a construirse en la boca del Riachuelo (en el margen provincia del Dock Sur) eliminará 22 metros cúbicos de líquidos por segundo, duplicando la capacidad de labor que hoy se concentra en la planta histórica de Berazategui, que elimina otro tanto. En ambos casos, los líquidos desembocan en el Río de la Plata.
En el intercambio con los participantes del debate, se profundizaron los aspectos ecológicos y observó un interés muy marcado por producir de inmediato transformaciones que lleven a crear una nueva conciencia de la vida ciudadana.
Finalmente y al ser consultado sobre la gestión de Mauricio Macri, Fatala expresó: "Gestionar una agencia para que liquide los sueldos de los empleados de la Ciudad y terminé haciendo un desastre, no es gobernar. Gobernar es parte de una filosofía política que Macri desconoce".
A lo que añadió: "Aumentar el ABL a los vecinos para subir en un 1% los ingresos del presupuesto, es desconocer lisa y llanamente la integración económica de la Ciudad. Es una muestra de su incapacidad para gobernar. Por eso hay que construir un sistema de gobierno que Macri ha destruido, acabar con aventuras como el aumento del ABL, y con un gobierno nuevo surgido de las urnas, comenzar a realizar parte de lo que hoy hemos transmitido en este debate".
|
|
|