Representantes de Argentina, Brasil y Paraguay aprobaron el manifiesto de las Aguas Grandes, con el que buscan que se cumplan una serie de iniciativas que consensuaron los integrantes de Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y de Presidente Franco, del Movimiento de las Aguas Grandes, en beneficio de toda esta región.
A las 15 se concentraron en el emblemático Hito de las Tres Fronteras donde aprobaron el manifiesto y luego a bordo de una embarcación y de la balsa recorrieron las aguas de los ríos Paraná e Iguazú. Y desde la balsa un grupo de teatro brasileño recreó la pujanza de América del Sur con el vuelo del cóndor.
Con la presencia del intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa y los concejales de Puerto Franco, Luis Villa Mayor y Juan Portillo, el Movimiento de las Aguas Grandes aprobó un manifiesto de diez puntos en donde solicita que: “Que los gobiernos RELOCALICEN la construcción del 2º. Puente Brasil-Paraguay, impidiendo su construcción en el área de influencia directa de los TRES HITOS, que comprometen NUESTRO PATRIMONIO GEOGRÁFICO, TURÍSTICO Y PAISAJÍSTICO. Avance de la INTEGRACIÓN real y efectiva de nuestra región, pero no por imposición, sino con el más amplio debate que involucre las comunidades de influencia y que impliquen beneficio directo y palpable con su consecuente derrame para nuestra comunidad trinacional”.
Otros puntos del manifiesto refieren a la “consolidación de un plan de desarrollo integrado y sostenible en el contexto de la resolución 41/97 del Mercosur donde nuestros presidentes instituyeran el POLO TURÍSTICO INTERNACIONAL DEL IGUAZÚ.
Como también, integrar los SALTOS DEL MONDAY y el MUSEO CIENTÍFICO MOISES BERTONI del territorio paraguayo con la más pujante biodiversidad existente en los PARQUES NACIONALES de ARGENTINA y BRASIL, para IMPULSAR ante la UNESCO la declaración de PATRIMONIO NATURAL CONJUNTO de la HUMANIDAD. Reposicionar en forma positiva y estratégica nuestra REGIÓN TRINACIONAL en el contexto nacional e internacional. Validar la convivencia armónica de los pueblos de esta región en DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS E INTERESES COMUNES. Y la continuidad de este debate que desde el MOVIMIENTO AGUAS GRANDES involucre todos los estamentos gubernamentales y de la sociedad civil de la REGIÓN TRINACIONAL DEL IGUAZÚ”.
El Movimiento de las Aguas Grandes reclamó “implementar los medios de acceso adecuados, JERARQUIZANDO los sistemas de transporte intra y extra regional, optimizando nuestros recursos en forma mancomunada conforme orienta el FOCEM – Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur-, cumpliendo ESTUDIOS PREVIOS DE IMPACTO AMBIENTAL. Viabilizar las OBRAS COMPLEMENTARIAS necesarias para fortalecer el desarrollo turístico, ordenamiento y agilización de la circulación vehicular y de personas en cumplimiento con las normas prescriptas por los países miembros del MERCOSUR. (CORREDOR TURÍSTICO). Iniciar gestiones inmediatas para la presentación de este MANIFIESTO a las autoridades de los Gobiernos Municipales, Departamentales, Provinciales y Nacionales de ARGENTINA, BRASIL Y PARAGUAY como así a los organismos de incumbencia directa en el MERCOSUR, para debatir, acordar y poner en marcha las propuestas existentes con el mismo espíritu de esta iniciativa que nació como aporte de la COMUNIDAD TRINACIONAL DEL IGUAZÚ”.
Cabe recordar que el Movimiento de las Aguas Grandes –integrado por miembros de la sociedad civil- se reunió para celebrar los 15 años de instalación efectiva del MERCOSUR y 45 años de la construcción del puente de la Amistad entre Brasil y Paraguay, que se conmemora este sábado 27 de marzo. |
|
|