El adelanto de los cortes de agua para riego para poder recuperar la cota de los diques que están casi vacíos ha provocado la reacción de una buena porción de agricultores sanjuaninos: Los productores de semillas de exportación, ajeros y viñateros de los departamentos de Albardón, Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo dicen que resultarán muy perjudicados si en el mes de Mayo próximo les cortan el agua durante 24 días, tal como está previsto, y por eso salieron a reclamar que les reduzcan el corte a sólo 10 días. "Con 10 días nos podemos arreglar, pero con 24 jornadas sin agua directamente no vamos a poder cultivar en ese mes que es crucial para la siembra", dijo ayer Bruno Perin, vocero de la Asociación de Semilleros y de la Federación de Viñateros, cuyos miembros anoche justamente plasmaron esta preocupación en una reunión realizada en la entidad viñatera.
Allí resolvieron presentar a las Juntas de Riego de esos departamentos -las entidades que reúnen a los regantes y a quienes Hidráulica les pidió la planificación de los cortes- que revean el cronograma de mayo y que lo achiquen en 14 días, para que solamente les queden 10 sin agua de riego.
Los más desesperados son los productores de semillas de exportación de cebolla, zanahoria, remolacha y ajos que tienen contratos de ventas en el exterior, inspecciones programadas del SENASA y de los científicos que vienen a realizar los controles. Esas plantaciones se realizan en lugares seleccionados que no se pueden cambiar y justamente, se siembran en el mes de mayo por lo que necesitan agua para poder regar. Lo mismo ocurre con los ajeros que siembran precisamente en esa época. En tanto los viñateros de la zona manifestaron que en esos días necesitarían realizar un regadío post-cosecha para mantener en condiciones los parrales.
La situación se desencadenó por el crítico año hídrico que está atravesando la provincia, y que obligó a Hidráulica a decidir cortar este año durante 88 días el agua para riego para poder recuperar las cotas de agua de los diques de la provincia. Para cumplir con el objetivo se determinó que es necesario adelantar los cortes de agua a partir de fines de marzo en lugar de arrancar en junio como es normalmente. Para evitar perjudicar los cultivos, Hidráulica les dejó la tarea de decidir el cronograma de cortes a las Juntas de regantes de los tres canales principales de la provincia. Así es que los regantes ya presentaron hace unos días a Hidráulica los cronogramas para el Canal Playas -que riega Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio-, el Céspedes -que impacta en Rivadavia, Pocito, Rawson y Sarmiento- y el Canal del Norte, con influencia en Albardón, Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo.
En los otros dos canales no han surgido quejas, pero los productores que reciben el agua del canal del Norte han puesto el grito en el cielo esta semana, cuando se enteraron que en el mes de mayo, justo cuando ellos siembran, se van a quedar prácticamente sin regar.
Perin, que es miembro de la Junta de Riego de Pocito y participó en el cronograma del canal Céspedes quiere impulsar para el Canal del Norte la propuesta que se decidió en esa zona: cortar 7 días el agua en el mes de abril, 10 días en mayo -para favorecer la siembra de cebollas-, 23 días en Junio, 24 en Julio y 10 días en agosto. En ese caso, los 14 días que faltan para los 88 necesarios se van a decidir en la segunda quincena de agosto, cuando ya están los primeros datos de cómo viene la nieve para la temporada.
"Queremos colaborar con el llenado de los diques y la producción energética, pero los productores necesitamos también descomprimir los meses que son cruciales para la agricultura", explicó el productor.
|
|
|