En el área Metropolitana, se estima que se consumo unos 500 litros diarios de agua por habitante para usos domésticos , mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cambio, establece en 50 la cantidad de litros de un consumo diario razonable.
Un estudio de docentes de la Universidad de Palermo alerta, además que por el mal uso, en ocasiones, el consumo domiciliario llega a 613 litros diarios. Así, llegan a la conclusión de que se gasta diez veces más agua de lo recomendado, cuando el líquido no es un recurso renovable.
Entre las razones del derroche, los especialistas subrayan la frecuencia de lavar el auto o la vereda, o durante el baño. También reparan, en la pérdida de gotas de agua del cuerito gastado; el hilito del depósito del baño; y el chorro de la manguera, entre otras causas.
"En Europa oscila entre 170 a 200 litros. Los nuestros son valores que a veces triplican los de otras culturas más organizadas en el tema ambiental", alertó Mónica López Sardi, licenciada en química especializada en preservación de medio ambiente.
Según publica Clarín, los datos se desprenden de una encuesta practicada a 1.126 personas residentes en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, para conocer la actitud de los ciudadanos respecto del consumo y del cuidado del agua.
"La gran mayoría se baña con la ducha, pero el 49% deja correr el agua durante todo el baño, en vez de abrir y cerrar el grifo según la necesidad. Lo mismo hacen cuando se lavan los dientes, y así se van 30 litros de agua con cada cepillada", advierten los autores del estudio.
A modo de ejemplo, en los países de Oceanía, que avanzaron hacia la concientización del uso de este recurso agotable, por ley, los inodoros de todas las casas y espacios públicos cuentan con dos botones, uno para descargar cuando sólo se orina y otro para cuando se realizan las necesidades mayores.
|
|
|