El barrio 21 de enero (Ex Pujol 1) está atravesando por dos necesidades básicas, esenciales para una vida digna tal como lo son la provisión de agua y energía. Algo tan simple que a simple vista no parecería requerir mayor gestión que la contratación de estos servicios en una ciudad con tantas bondades como Puerto Madryn, es prácticamente una odisea para algunos sectores no siempre atendidos con la celeridad que requieren. Inconvenientes de infraestructura, de provisiones colapsadas o de obras pendientes contribuyen a esta realidad.
La presidente de la Junta Vecinal del barrio “21 de Enero”, Susana Córdova, trazó un panorama de las dificultades con las que algunos vecinos aún luchan. “Con Servicoop tenemos el problema del agua, que está faltando en un sector del barrio porque está ubicado más alto y la presión no es suficiente como para que suba el agua. Nos pusimos en contacto con Servicoop para que nos digan cuándo se van a colocar las nuevas cisternas, nos dijeron que faltan materiales, algunas bombas, y que todavía falta, pero a modo paliativo va a venir un camión con agua potable una o dos veces por semana para que a los vecinos no les falte este recurso básico”.
En cuanto a la iluminación es un tema pendiente en el puente y en la zona de los piletones, en este sentido Córdova afirmó: “es una inquietud de los vecinos el tema de la falta de iluminación por el predio de los Piletones, porque hay muchos hechos delictivos, parece que van buscando nuevos lugares donde atacar y este es uno de ellos. Nosotros presentamos una nota a Servicoop, con la firma de los vecinos, para evitar males peores. Este tema lo planteé con el presidente de Servicoop y me dijo que estaba en conocimiento de la situación y que van a dar una solución a la brevedad, pero ... Queremos hacer prevención porque la zona está oscura. Si hay iluminación te pueden robar igual pero por lo menos se evitan males mayores.”
Trabajo en conjunto
La sede del Barrio 21 de Enero participa junto a las demás vecinales de los reclamos para tener mayor participación, tanto en Servicoop como en el Concejo Deliberante. En este sentido la presidente del barrio afirmó: “La idea de trabajar en conjunto con las otras Juntas Vecinales es una idea que siempre tuve desde que asumí mi gestión, porque me parece bueno el trabajo en conjunto porque se pueden conseguir cosas más efectivas para los barrios. Nos parece que tiene que haber un consejero vecinalista porque es el que mejor sabe lo que necesitan los barrios. Esa persona se va a tener que reunir con las juntas más seguido y sería una solución para nuestros problemas. En el Concejo Deliberante también estamos intentando que haya un representante de las juntas porque los concejales nunca vienen a los barrios, no saben las necesidades de cada barrio, yo propuse hace dos años que podían visitar por lo menos una vez por mes la vecinal y dijeron que iban a armar un cronograma y que lo iban a hacer, pero todavía lo estoy esperando, dijeron que era una buena idea. Ellos como representantes tienen que recorrer los barrios, y no solo cuando vienen las elecciones.”
Variedad de talleres en la junta vecinal
La sede de la Junta Vecinal del Pujol I, está dictando una gran variedad de cursos de capacitación laboral para los jóvenes, los docentes son gente misma del barrio que capacitan a jóvenes del barrio. Entre los cursos que se dictan se encuentran: carpintería, electricidad domiciliaria e industrial -de 11 a 19 años es gratis-, peluquería, cosmetología, repostería, aerobox, danzas árabes, pintura en tela, repostería, tarjetería española y bordado, artesanías manuales, gimnasia aeróbica, taller de huerta que están trabajando en la elaboración de dulces y conservas.
La concurrencia tanto a los cursos como la participación en la sede es cada vez más, según informó la presidente de la Junta. “El objetivo es que se vayan integrando y vemos que está sucediendo, la gente va participando y se va enterando cada vez más gente, están contentos porque nunca tuvieron nada y de pronto hay muchas actividades disponibles. Hay cursos de 15 pesos, otros de 40 pesos y si la gente va al centro a hacerlos les cobran entre 250 y 300 pesos por mes, lo que cobramos es una ayuda para que los profesores tengan un mínimo ingreso”, afirmó Córdova.
“Estamos esperando colaboración de Municipalidad o de quien corresponda, porque nos faltan los insumos para el curso de electricidad, de carpintería, de peluquería. Presentamos notas pero todavía estamos esperando las respuestas”, sentenció la presidente del barrio.
Se vuelven a reunir
El martes 30 de marzo a las 10 horas están convocados todos aquellos vecinos que quieran participar de la reunión que se realizará con el equipo de PROMEBA en la sede de la Junta Vecinal del Pujol I, ubicada en la intersección de las calles Anita Jones y Gobernador Costa, en el que se informará a los vecinos sobre el avance de las obras y se evacuarán las dudas que hayan al respecto. |
|
|