La Dirección Provincial de Recursos Hídricos neuquina, que realizó una evaluación en la zona norte para verificar el estado de los cuerpos de agua, con posterioridad a los fuertes sismos de Chile, consideró que en la Laguna La Fea "no hay indicios de desborde". El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), por su parte, analizará muestras del río Colorado donde se detectaron manchas "negruzcas" que estiman pueden ser sedimentos removidos durante el terremoto del 27 de febrero pasado ya que se descartó que las mismas puedan ser de hidrocarburos.
Desde la dirección provincial de Recursos Hídricos informaron que "no hay indicios" de posibles desbordes por actividad sísmica en la laguna La Fea, ubicada al norte de Neuquén, en el límite con Chile. Dicho espejo de agua se sitúa más precisamente en el extremo noroeste de la provincia, próxima al límite con Chile y Mendoza.
Se trata de una laguna que presenta una forma alargada, de unos diez kilómetros de largo por dos de ancho, con una profundidad máxima de 250 metros.
El espejo de agua, con un perfil típico en U, se encuentra a 2.500 metros sobre el nivel del mar y prácticamente no tiene conexión hidráulica directa superficial con la red de drenaje de la cuenca superior del río Barrancas.
En el lugar se realizan monitoreos permanentes del nivel del agua y se aseguró que no hay motivo de preocupación para los habitantes de la cuenca del río Colorado, aunque en este curso se tomaron muestras para analizar manchas que se observaron en el agua luego del movimiento sísmico-
Tras el terremoto vecinos de Barrancas, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces y otras poblaciones ribereñas al río Colorado mostraron su preocupación por el posible desborde de la laguna La Fea.
Estabilidad
Desde Recursos Hídricos aseguraron que "no hay indicios de que haya afectaciones a la estabilidad estructural que deba preocupar a los habitantes aguas abajo en la cuenca del río Colorado", pero además descartaron la posibilidad de desbordes en la laguna La Fea.
Manifestaron que"se ha verificado que actualmente existe una revancha muy importante entre el nivel de agua actual y el borde inferior de la laguna para que exista un riesgo de desborde". Recordaron que esa diferencia de altura era amplia "aún en 1982, año de la crecida máxima registrada por deshielo en la cuenca" del Colorado, "por lo que se descarta un sobrepaso por condiciones hidrológicas", puntualizaron.
Por otra parte recordaron que en el año 2007 el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) instaló en la laguna La Fea "instrumental de medición continua del nivel de agua con reporte satelital" por lo que en caso de detectar una variación brusca en la altura, "se activa el sistema de alarma correspondiente, instalado en las oficinas del Coirco, desde donde se avisa a los organismos según el rol de llamadas establecido".
El sensor registró en las últimas semanas "leves variaciones de nivel momentáneas, asociadas a los movimientos sísmicos registrados en la zona, como en el resto de los cuerpos de agua de la región".
Agregaron además que "los registros se estabilizaron inmediatamente después de cada evento, restableciendo su nivel anterior".
Finalmente se destacó que las características de la laguna La Fea "no son similares a las que dieron origen a la que fuera la laguna Carrilauquen, ubicada sobre el cauce del río Barrancas" y llevaron tranquilidad a los pobladores de la zona.El río Colorado mostró un cambio de coloración parcial y se supone que fue por desmoronamientos en cabeceras de la cuenca.
Analizan si manchas son sedimentos
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) analizará muestras que se tomaron en el río Colorado, donde se detectó una mancha "de coloración negruzca". Aunque estiman que puede tratarse de sedimentos removidos durante el sismo del pasado 27 de febrero en Chile y se descartó que se trate de hidrocarburos los análisis se efectuarán de todas formas para determinar fehacientemente de qué se trata.
Técnicos de la Dirección provincial de Recursos Hídricos están investigando el origen de una "mancha de coloración negruzca" que detectaron el pasado 14 de marzo en el río Colorado, cerca de la localidad de Barrancas.
Los especialistas estiman que la causa de cambio de coloración en el curso de agua es la remoción de sedimentos durante el terremoto que tuvo su epicentro en Chile en febrero pasado.
En un relevamiento efectuado en el lugar el 20 de marzo aguas arriba del río Colorado, los especialistas llegaron hasta la cabecera del arroyo Chadileu, afluente del río Barrancas, donde se detectaron huellas de deslizamiento de uno de los mallines de la zona y de material constituido por sedimentos finos de coloración negruzca.
El grupo que realizó esta inspección estuvo integrado por cinco profesionales, res de Minería, uno de la subsecretaría de Medio Ambiente y uno de la CTF Coirco, con el apoyo logístico de la municipalidad de Barrancas y colaboración de Defensa Civil de la provincia y la dirección de Recursos Hídricos que asumió los gastos del relevamiento.
En el análisis de los muestreos realizados, si bien "se registró un incremento en los contenidos de sólidos suspendidos y en algunos iones minoritarios, en líneas generales no fueron detectadas anomalías en la calidad de las aguas que hicieran peligrar la aptitud de las mismas para los usos registrados en la cuenca", indicaron desde Recursos Hídricos.
|
|
|