Los legisladores de la oposición han puesto bajo la lupa la represa Cóndor Cliff-Barrancosa, que el Gobierno pretende construir en Santa Cruz, a un costo de unos US$ 4.000 millones. Desde el Congreso, buscan impugnar el proyecto, para frenarlo antes de que se comience su construcción.
En el tema están trabajando en forma conjunta legisladores de las comisiones de Obras Públicas y de Presupuesto de Diputados.
Forman ese grupo Christian Gribaudo (PRO), Elisa Quiroz y Juan Carlos Morán (Coalición Cívica) y Eduardo Amadeo (PJ disidente).
"Queremos que el ministro Julio De Vido venga al Congreso a dar explicaciones sobre este proyecto", señala Gribaudo, presidente de Obras Públicas. En principio, esa comisión está discutiendo un proyecto de resolución pidiendo al Ejecutivo que informe sobre la situación de las represas, incluyendo sobre todo qué estudios de impacto ambiental se realizaron. No es el único frente al que apuntan.
"Hace 10 días hicimos una ampliación de la denuncia de Coalición Cívica por asociación ilícita incluyendo este tema -señaló Morán-. Planteamos que el empresario Lázaro Báez habría comprado 182.000 hectáreas de campo que ahora le serían expropiadas obteniendo una considerable ganancia".
Cóndor Cliff-Barrancosa es la mayor obra pública encarada por el Gobierno, con un presupuesto que supera al del Tren Bala. Ya arrancó la licitación, y se presentaron a la misma tres grupos, con fuerte presencia de empresas cercanas al Gobierno: Eurnekian/Pescarmona, Electroingeniería/Iecsa, y Roggio/Esuco.
La denuncia por asociación ilícita no es la única que hizo Coalición Cívica sobre este tema. Morán, junto con la diputada Quiroz y otros legisladores realizó una presentación judicial por los posibles sobreprecios en la obra. Se basaron en las declaraciones del ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, quien aseguró que el presupuesto inicial de la obra era la mitad de lo que ahora plantea el ministerio de Planificación.
"Lo importante es que todo este tema vaya adquiriendo visibilidad, después veremos cómo sigue el proceso", señala Elsa Quiroz.
"Además, en la medida que todo esto se vaya aclarando, el año que viene, cuando vengan a Presupuesto a pedir el dinero para la obra, se sabrá claramente de qué se trata -agrega Eduardo Amadeo, integrante de esa comisión-. No como hasta ahora, que las partidas se aprobaban sin discusión".
"Es que la obra tiene costos ocultos, ya que no se incluyó, entre otras cosas, la necesidad de hacer un tendido de 1.000 km. de líneas de alta tensión -continuó Amadeo. Y se decidió avanzar con ella pese a que no estaba entre las prioridades determinadas por las autoridades de Inversión".
Los diputados toman a Barrancosa-Cóndor Cliff como un caso emblemático. Piensan replicarlo."No podemos resignar el rol de controlar al Ejecutivo", coinciden.
|
|
|