El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, lanzará hoy un segundo megaplan de obras públicas para el período 2011-2014, destinado a la población más pobre y estimado en 550.000 millones de dólares.
El acto, al que fueron invitados gobernadores, alcaldes y otras 1.200 personas de distintos sectores, es visto por analistas como un gran empujón de Lula para su candidata a presidenta en las elecciones del 3 de octubre, la jefa de ministros Dilma Rousseff.
El nombre del plan será el Programa de Aceleración del Crecimiento II (PAC II), informó el Planalto.
El primer PAC fue lanzado en 2007 y marcó la segunda presidencia de Lula, con inversiones de unos 250.000 millones de dólares administrados por la jefa de la Casa Civil, Rousseff, que dejará el cargo el 31 para dedicarse a la campaña.
El PAC I, que concentra obras de infraesctura a gran escala y energía, tuvo cerca del 40% de sus acciones previstas concluidas en tres años y el 63% de los recursos liberados, informó el ministro de Planificación.
La acción principal del PAC II que será anunciado hoy será la acción social en las grandes ciudades.
Lula, el viernes, en el estado de Bahía, anunció que el PAC 2 se dedicará a "terminar con el maldito déficit habitacional".
Es porque el nuevo plan prevé la construcción de 2 millones de casas financiada por el banco público Caixa Económica Federal, 6.000 guarderías para niños carenciados, la construcción de 800 centros de asistencia al trabajador, saneamiento básico, urbanización de favelas y 10.000 gimnasios deportivos cubiertos en zonas pobres.
El diario O Globo publicó que parte de la inversión será destinada a cambiar gran parte de la infraestructura del país de cara al mundial de fútbol 2014 que organiza Brasil y los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El PAC II tiene fecha de inicio y de vencimiento coincidente con la gestión del próximo presidente.
Rousseff marcha segunda en las encuestas, nueve puntos por debajo del favorito, el opositor José Serra, gobernador de Sao Paulo.
|
|
|