Con el firme propósito de potenciar el sistema de almacenamiento de agua y optimizar el funcionamiento de los diques jujeños autoridades de Recursos Hídricos de la Provincia, encabezados por el subdirector Julio Martínez y el coordinador de riego Jorge Vergara, acompañados por personal técnico especializado llegado de Buenos Aires y del vecino Chile, visitaron e inspeccionaron los espejos de agua para comenzar a estudiar la factibilidad, a futuro, de realizar el dragado de los embalses jujeños, según dijo a Pregón el ingeniero Jorge L. Vergara, Coordinador de Riego del Ministerio de Infraestructura y Planificación de la Provincia de Jujuy.
Al respecto, Vergara agregó que “debido al acumulamiento de arena, barro y sedimento en los diques Las Maderas, La Ciénaga, Los Alisos y Catamontaña, es que se comenzó el estudio técnico para ver la viabilidad de concretar un proyecto que permita a posteriori la realización del dragado de los diques mencionados. Por el momento -prosiguió-, lo que se tiene que realizar es una ‘batimetría’ que permitirá saber la cantidad y altura de sedimentos que tienen los embalses mencionados”.
Cabe recordar que las aguas llegan a los diques La Ciénaga y Las Maderas luego de recorrer 32 kilómetros, incorporando aguas de los ríos Grande y Perico respectivamente. También se conoció que en estos últimos tiempos se reacondicionó gran parte de los muros de dicho canal, que estaban rotos por la fuerza y el golpe de las aguas en los tramos en que la velocidad de la misma arremete (curvas). El objetivo de su refacción fue evitar roturas y males mayores.
El estudio y la inspección técnica también alcanza a los diques Los Alisos y Catamontaña, que junto a los embalses carmenses, son los que proveen agua para el sector productivo industrial, para consumo de la población, para riego y por último generadora de energía eléctrica. En cuanto a aporte de agua para riego, cabe recordar que el sistema distribuye el líquido a aproximadamente 28 mil hectáreas de toda la zona tabacalera.
|
|
|