El proyecto de renovación estaba pendiente desde 2008. Obras Públicas de la Municipalidad vaticinaba un posible colapso.
Luego de los desbordes de aguas servidas sufridas por la comunidad de El Galpón desde comienzo de año, se cambiarán las cañerías de la red cloacal.
La difícil situación había provocado el anegamiento de calles con aguas servidas y la suspensión del dictado de clases en la escuela primaria Magdalena Güemes de Tejada, entre otros problemas.
El colapso de la red había perjudicado no sólo el tránsito, sino también el hundimiento del pavimento y la rotura de caños de agua potable en la intersección de las calles 25 de Mayo y San Francisco Lozano, muy cerca de la parroquia.
Desde la Municipalidad anunciaron que "la ciudad tendrá una nueva red cloacal a partir de julio". La obra de renovación de las antiguas cañerías tendrá un costo de inversión de más de 4 millones de pesos. La financiación será solventada en partes iguales por la Provincia y la Nación. El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) adjudicó la construcción directamente a la empresa Encovi.
"Nos sentimos aliviados porque ya comenzarán las labores de mejora de la red. Técnicos de la empresa contratada analizaron el estado de las cañerías para comenzar cuanto antes las obras", manifestó el intendente local, Héctor Romero.
A la vez que los vecinos se mostraron aliviados, surgió la inquietud de las consecuentes roturas de la calles por el cambio de la red, además de los problemas de tránsito.
El funcionario agregó que "les pedimos paciencia a los vecinos porque el cambio de las cañerías demandará la rotura del pavimento y los consecuentes problemas de tránsito".
La red sanitaria había sido puesta en marcha hace más de 30 años, cuando la localidad tenía sólo 1.500 habitantes. Sin embargo, la población alcanzó las 7.000 personas, sólo en el casco urbano. |
|
|