Tras la desaparición de una isla del archipiélago de Sunderbans a causa de la elevación del nivel del mar, la India y Bangladesh se aprestan hoy a tomar medidas conjuntas para salvar ese
ecosistema de los efectos del calentamiento global.
Celebraremos un foro bilateral para discutir la protección de los Sunderbans, anunció el ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, citado este domingo por la prensa local.
De acuerdo con el reporte del diario Hindustan Times, Ramesh y su contraparte bengalí, Hasan Mahmud, iniciarán los primeros contactos la semana próxima en Kolkata, principal ciudad del estado indio de Bengala Occidental.
La fragilidad del archipiélago de los Sunderbans, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cobró notoriedad a mediados de la semana pasada, tras confirmarse la desaparición del islote de New Moore.
La pequeña isla de apenas 3,5 kilómetros de largo por tres de ancho se localizaba en el Golfo de Bengala, y era centro de una disputa territorial entre la India y Bangladesh desde hacía 30 años.
Su desaparición bajo las aguas puso fin al diferendo fronterizo, y sirvió además para corroborar el peligro que se cierne sobre el resto del ecosistema, como resultado del calentamiento global.
En el estuario que forman las desembocaduras de los ríos Ganges, Brahmaputra y Menga en el Golfo de Bengala hay otras islas e islotes también a punto de ser tragadas por las aguas.
Según Sugata Hazra, director de la Escuela de Estudios Oceanográficos de la Universidad de Jadavpur, en Kolkata, el área total de islas en Sunderbans ha disminuido 210 kilómetros cuadrados en los últimos 40 años.
La zona, que alberga la mayor reserva de manglares del mundo, sirve además de refugios a especies en peligro de extinción como el tigre de Bengala, los delfines del Ganges, cocodrilos y tortugas marinas. |
|
|