La petrolera Desire Petroleum informaría que el crudo descubierto en las perforaciones de prueba mar adentro de las islas Malvinas no es comercialmente viable, reportó el The Sunday Times, citando a fuentes de la industria.
El diario británico dijo que se espera que la empresa señale que, aunque encontró petróleo, no había suficiente como para justificar el desarrollo del yacimiento. Un portavoz de Desire dijo el domingo que las pruebas seguían en marcha y que la compañía emitiría un comunicado hoy para clarificar la situación a sus accionistas.
La perforación de la compañía del primer pozo en la región en más de una década provocó protestas del Gobierno y el apoyo unánime de la región latinoamericana en contra de lo hecho por la nación europea. La Argentina sigue reclamando la soberanía sobre el archipiélago.
La Cancillería dijo que la exploración era una violación de sus derechos, aunque Gran Bretaña, que estableció dominio en las islas en el siglo XIX y las defendió en la guerra de 1982, rechazó el reclamo.
Analistas del sector petrolero han señalado que el proyecto podría contener reservas de hasta 400 millones de barriles, aunque el riesgo de no bombear nada era también alto.
Otras tres empresas dedicadas a la exploración de petróleo están planeando perforaciones en la zona: Falkland Oil and Gas, Rockhopper Exploration and Borders y Southern Petroleum.
Pasados los primeros 30 días, los balances técnicos de los isleños son austeros. Hasta ahora, fue más fuerte el impacto político. La búsqueda de petróleo en las islas volvió a poner estos territorios en la agenda pública de los británicos, por intermedio de una resonante cobertura periodística.
Por otra parte, la intención de los isleños es desvincular lo máximo posible las actividades económicas de las islas de la disputa por la soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, incluso cuando los recursos naturales que puedan extraerse de allí se inscriban inevitablemente en ese contexto.
La plataforma en cuestión es la Ocean Guardian, a cargo de la compañía Desire Petroleum.
Las acciones de la empresa en la bolsa londinense experimentan subas sostenidas ante la posibilidad de que a 30 días de las exploraciones se divulguen avances en la búsqueda de petróleo.
“Es demasiado prematuro para que las empresas hagan declaraciones sobre lo que han encontrado. Es poco probable que puedan saber qué hay en los pozos hasta que hayan analizado todos los datos recolectados, y esto puede llevar varios meses”, dijo una fuente del sector petrolero.
Los cálculos de las autoridades de las Malvinas indican que las otras dos compañías petroleras que trabajarán en la cuenca norte de las islas comenzarán con sus trabajos apenas Desire Petroleum concluya la propia. La seguirán Rockhopper Exploration y luego BHP Billiton, en pocas semanas más.
A tan sólo cuatro días de que se conmemore un nuevo aniversario del desembarco argentino en Malvinas en 1982, cualquier anuncio vinculado a la exploración petrolera en la región reaviva la polémica.
La diplomacia argentina, hasta ahora, reclamó la soberanía y la exclusividad para la explotación comercial, tanto para recursos hidrocarburíferos como pesqueros.
A mediados de los 90, con Guido Di Tella como canciller, se barajó la posibilidad de realizar actividades comerciales conjuntas con Gran Bretaña y dejar para más adelante la negociación por la soberanía.
Las tratativas no llegaron a buen puerto y Gran Bretaña considera exclusivas las islas. De allí los nuevos permisos extendidos para buscar petróleo. Un hallazgo de magnitudes recalentaría el clima político, teniendo en cuenta la caída de la producción petrolera en la Argentina.
|
|
|