A poco más de un mes de comenzadas las tareas de exploración en las Islas Malvinas, la firma británica Desire Petroleum informaría hoy que el crudo descubierto en las perforaciones de prueba mar adentro no es comercialmente viable, informó ayer el The Sunday Times, citando a fuentes de la industria. Según el periódico, se espera que Desire señale que aunque encontró petróleo, no había suficiente como para justificar el desarrollo del yacimiento.
Voceros de la compañía que lleva adelante las primeras tareas de perforación en 12 años en las Islas señalaron a la agencia Reuters que las pruebas siguen en marcha y que se emitirá un comunicado hoy clarificando la situación a los accionistas. Aunque fuentes cercanas a la empresa citadas por el matutino británico indicaron que, si bien aún no se completó la fase de perforaciones, los signos no son alentadores. Las proyecciones estimaban que la zona podría contener reservas de hasta 400 millones de barriles, aunque el riesgo de no bombear nada también era alto.
De todas formas, el periódico británico considera que estos resultados no marcarán el final de la búsqueda de petróleo en Malvinas. Y apunta que Desire es una de las cuatro firmas del Reino Unido que juntaron 250 millones de libras esterlinas, aportados por inversores, para iniciar un raid exploratorio alrededor de las Islas. Rockhopper Exploration perforará el área que se adjudicó Sea Lion el mes próximo. Le seguirá Falkland Oil and Gas y luego Rockhopper recuperará la plataforma para perforar en otra zona. Borders & Southern, la otra firma británica, está retrasada porque el área que le corresponde, en aguas profundas al sur de las Islas, requiere un tipo diferente de plataforma, puntualiza el diario.
Según The Sunday Times, ninguna de las compañías tiene más activos que esos. Si las reservas están secas, los inversores no recibirán nada, a excepción del efectivo que sobre. Usualmente, un pozo offshore puede llevar un mes de perforaciones a un costo de 250.000 millones de dólares por día. Para el matutino, tanto Desire como sus rivales enfocados en Malvinas enfrentarán una baja en el precio de sus acciones. La firma, de todas formas, tiene apuestas en varias otras zonas que serán perforadas durante los próximos 18 meses. Fuentes de la industria citadas por el periódico esperan que al menos uno de ellos dé paso a un gran hallazgo.
Cuando se dio a conocer la noticia de la exploración petrolera, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner protestó ante Gran Bretaña y calificó la tarea como una violación a su soberanía. El Estado europeo, que estableció dominio en las islas en el siglo XIX y las defendió en la guerra de 1982, rechazó el reclamo. Los países que integran Unasur, sumados a las naciones del Caribe, apoyaron el reclamo argentino.
Una noticia preocupante para los kelpers y gratificante para el gobierno argentino
Es decepcionante para el gobierno británico, preocupante para los kelpers y una buena noticia para el gobierno argentino. Los primeros datos sobre la inviabilidad comercial del escaso petróleo hallado en aguas de Malvinas, luego de un mes de perforaciones, trajeron alivio ayer en Buenos Aires.
Y es que el reclamo histórico de la Argentina no está vinculado con los recursos del archipiélago, sino a su soberanía desde la ocupación ilegal británica en 1833. Pero en el caso del Reino Unido la defensa territorial de las islas tuvo sus vaivenes a través de los años.
En los ‘70 hubo negociaciones para devolverlas al gobierno argentino, aunque después de la guerra de 1982 las Falklands (Malvinas) se convirtieron en un trofeo con rótulo de innegociable. Claro que en la política doméstica británica, el apego por sus colonias depende siempre del costo y beneficio financiero a la hora de mantener un territorio tan lejano y helado.
La movida petrolera de los últimos meses reavivó los discursos encendidos de los políticos en Londres sobre a la defensa de las islas sin titubeos. Muchos se frotaron las manos imaginando que las perspectivas de una cuenca gigante de hidrocarburos tendría inevitablemente impacto financiero para el Reino Unido. Y en ese caso, la palabra innegociable se instalará como un muro entre Londres y Buenos Aires. Ningún intento argentino, que incluyó el pedido de mediación a la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, inmutó al gobierno británico.
Este primer dato pesimista que filtró la petrolera Desire Petroleum, encargada de la perforación desde hace un mes, calmará los ánimos diplomáticos en Londres. Cambia el escenario.
Para los kelpers sólo hay desilusión. Porque si bien la venta de licencias pesqueras los ha convertido en millonarios en las últimas décadas, el negocio está en baja desde hace varios años, y la existencia de petróleo en las islas significaba y significa para los habitantes de las Malvinas la posibilidad de la autosuficiencia financiera a largo plazo. De todas maneras, el de este mes fue el primero de una serie de pozos que se perforarán en los próximos 9 meses en aguas malvinenses, unilateralmente y sin la autorización del gobierno argentino. Hay que esperar y cruzar los dedos |
|
|