El ingeniero Eduardo Flamenco, del Instituto de Clima y Agua del INTA, estación Castelar, presentó el "Pronóstico estacional de derrames del río Paraná, período abril a septiembre 2010". El trabajo permite deducir que en el litoral fluvial de la Argentina habría importantes niveles de crecida en ese período. No obstante, los picos de crecida que se estarían registrando en el Paraná en el otoño e invierno serían menores a los que provocaron las inundaciones históricas de 1983, 1992 y 1998. Entretanto, los modelos estadísticos y dinámicos de la NOAA-USA estarían indicando el debilitamiento del fenómeno de El Niño, con tendencia a condiciones normales hacia el fin del otoño en las temperaturas superficiales del mar en la franja ecuatorial del Océano Pacífico.
El pronóstico es reconocido por el alto nivel de confiabilidad, siendo una referencia para organismos nacionales, para quienes desarrollan actividades en áreas ribereñas del litoral fluvial del país y para la seguridad de las poblaciones costeras. Eduardo Flamenco, ingeniero en recursos hídricos egresado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), trabaja además actualmente en la preparación de pronósticos estacionales de lluvias para el centro y nordeste de la Argentina.
El pronóstico del volumen estacional del río Paraná calculado desde abril hasta septiembre de 2010, es de 353.000 hectómetros cúbicos. Para tener referencia de lo que representa este volumen pronosticado, en situaciones normales el volumen acumulado que escurre en el río Paraná en el puerto de Corrientes, desde abril hasta setiembre, varía entre 236.000 y 254.000 hmü. Y en situaciones extremas (inundaciones históricas) el volumen observado durante el período abril - septiembre fue, por ejemplo, en 1983 de 658.000 hmü, en 1998 de 454.000 hmü, y en 1992 de 447.000 hmü especificó el experto.
(Fuente: Fundación Proteger - Miembro de UICN - www.proteger.org.ar )
|
|
|