Los trabajos forman parte de un proyecto de saneamiento encarado de manera conjunta entre los Gobiernos Provincial y Municipal a los que se sumaron los Centros Vecinales del sector con la intención de completar las obras de servicios básicos inconclusas y beneficiar en forma directa a los vecinos.
La empresa estatal “Aguas Riojanas” SAPEM inició esta semana los trabajos de conexión de la red cloacal para 12 vecinos del Pasaje Sevilla, una de las arterias más antiguas del Barrio San Vicente que comunica la calle San Sebastián con la Avda. Rivadavia en el sector donde está emplazado el edificio de la escuela Normal “Pedro Ignacio de Castro Barros”. La obra corresponde a la primera etapa de una serie de acciones tendientes a completar este tipo de servicio público en los diferentes barrios de la Ciudad.
El titular de la empresa estatal Aguas Riojanas, Juan Luna Corzo explicó que “es una obra de poco más de 100 metros de cloacas, que cuando se hizo el tendido de la red en este sector de la Ciudad, esta calle y otra del barrio, que una vez terminado este tramo iremos a realizar, quedaron sin las cloacas. La idea de la empresa es que una vez detectados los problemas como estos, de pequeños tramos de redes que faltan por construir y en la medida de nuestras posibilidades presupuestarias, vamos haciendo este tipo de trabajo para que la gente tenga un mejor servicio”.
Añadió que “se trabajará con los centros vecinales que han manifestado con mucha presencia las necesidades de la gente y es por eso que estamos acá pero ya tenemos un plan para empezar a trabajar en otros centros vecinales”, dijo el funcionario refiriéndose al Bº Virgen del Valle, donde se trabajará con otros problemas puntuales como ser la falta de agua. “Vvamos a tratar de cubrir la Ciudad para que con el tiempo se note que hay un cambio en el manejo del servicio público”.
Luna Corzo también reveló que “esta es una obra que no cuesta tanto y eso es principalmente lo que hace incomprensible que antes, la empresa concesionaria, -refiriéndose a la firma Aguas de La Rioja- no lo haya hecho, es una obra que ronda los 15 mil pesos y así hay muchas otras obras en la Ciudad que vamos a seguir haciendo, son obras pequeñas que quedan afuera de los grandes proyectos para nuevos barrios o para barrios que no tienen nada de redes y quedan postergadas y son las que vamos a atender para darles solución”.
“En este caso –agregó el joven funcionario- los vecinos nos indicaron cuál era la necesidad concreta y han participado en la confección del proyecto, Aguas Riojanas ya tenía los materiales y la gente que trabaja en mantenimiento de redes nos facilitó la retro, con la Municipalidad acordamos que ellos harán el asfalto en la zanja que quede y hemos trabajado todo en conjunto, la verdad que es gratificante porque vemos cómo la gente, representada por el Centro Vecinal y tanto el Gobierno municipal con el aporte del asfalto o el Gobierno Provincial con los materiales y el alquiler de la máquina puedan cooperar para resolver los problemas” .
Finalmente Luna Corzo precisó que “la obra es gratuita –para los vecinos-, no le podemos pedir a la gente que haga otro esfuerzo económico” y adelantó que estará finalizada entre miércoles o jueves de la semana que viene, después se harán las conexiones domiciliarias, “así que en 15 días debería estar el servicio en funcionamiento”, estimó.
Satisfacción de los vecinos
Por su parte la presidente del Centro Vecinal “San Vicente” del barrio homónimo, Mercedes Elena Cabrera manifestó su satisfacción e hizo un sincero agradecimiento a las autoridades del Gobierno Provincial.
“La satisfacción es muy grande -comentó- cumplir este objetivo esperado durante tantos años a través de las autoridades de Aguas Riojanas que hemos sido escuchados , a su vez les estamos muy agradecidos al gobernador –Beder Herrera- porque han sido los pioneros de que esta obra se concretara”.
Respecto a la participación de los vecinos en el proyecto, Cabrera indicó que “nosotros concretamos un proyecto que ya estaba de años anteriores y que por alguna circunstancias esta obra no se podía concretar y hemos sido escuchados, la gente está muy contenta porque era insostenible seguir haciendo pozos negros y más teniendo una escuela de gran envergadura como lo es la Normal, no se podía estar en las mañanas ni en las tardes por el olor nauseabundo que despedían los pozos negros”.
Por otra parte Gloria Nicolasa de Vega, en representación de los vecinos, expresó estar “muy contenta porque esto nunca se ha hecho, eso que mi hijo ya había presentado una nota hace muchos años –recordó- esta obra es la que esperábamos, hace más de 74 años que vivo acá y voy a cumplir 78 años de edad”.
Detalles técnicos
Gerardo Sosaya, de la empresa Construc-Nor S.R.L y a cargo de la dirección de obra, informó que los trabajos se iniciaron en esta semana “con la medición, cortamos el asfalto, lo sacamos, ahora estamos cavando, calculamos que este viernes vamos a comenzar a colocar la cañería y después que hagamos los niveles vamos a darle la base con arena para colocar la cañería, pensamos que la obra quedaría habilitada en una semana”.
Se emplearán caños de plástico tipo PV de 1,60, que totalizan 114 metros de cañería y desembocarán en dos cámaras comunes de revisión de cloacas que se ubicarán en la intersección Rivadavia y Sevilla y la otra en Sevilla y San Sebastián.
|
|
|