Autoridades señalan que por costos de mantenimiento no es técnicamente viable. Comunidad asegura que es más un problema político que presupuestal. Polémica
Tan solo dos años duró en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas del sector sur de Chiquinquirá.
La obra, que fue construida en el año 2002 durante el mandato del ex alcalde Nelson Rincón y que tuvo un costo de 750 millones de pesos, hoy está completamente subutilizada y solo se pone en funcionamiento en casos de emergencia.
"Durante dos años la planta funcionó durante las 24 horas, razón por la cual no se presentaban problemas de desabastecimiento, como ahora, y la comunidad no se quejaba para nada. Pero con el cambio de mandato en el 2005, inesperadamente las autoridades decidieron suspender el bombeo del pozo profundo, marginándonos a más de 10 mil personas a solamente recibir el suministro del líquido día de por medio, durante 15 horas", indicó Joaquín Moreno, habitante de Chiquinquirá.
Geovanny Hernández, habitante del barrio Primero de Septiembre donde se encuentra ubicada la planta, instó a las autoridades a poner en funcionamiento dicha infraestructura.
"Actualmente la planta que abastece a todo el municipio no es suficiente, ya que muchas veces el sector sur se queda sin agua porque la potencia es muy débil", señaló Hernández, quien lamentó que las obras que deja un político, otro llegue a destruirlas en lugar de continuarlas.
Entre tanto, Andrés Rivera, gerente de Empochiquinquirá, afirmó que esa planta se utiliza solamente en casos fortuitos debido a que su uso permanente requeriría de una inversión muy alta.
"Técnicamente es muy complicado ya que el tratamiento del agua sería muy costoso por el precio que representa la energía, los químicos y la contratación de personal, entre otros ítems. Sin embargo, vamos a adelantar algunos estudios que nos permitan determinar si podemos realizar algunas adecuaciones técnicas para poder surtir del líquido a la comunidad del sector sur de la ciudad, por lo menos unas 20 horas diarias", comentó Rivera.
Por su parte, Fernando Sanabria, alcalde de Chiquinquirá, señaló que el hecho de utilizar esa planta para suministrar el servicio equivale a tener que subir el costo de las tarifas hasta el doble.
"Si la comunidad está dispuesta a pagar eso, pues lo hacemos", dijo el mandatario |
|
|