El Gobierno de la Provincia y la comuna de Christophersen, ubicada en el Departamento General López, en el sur provincial, suscribieron el jueves dos convenios que determinan los aportes que cada uno hará para avanzar con las obras proyectadas en la Laguna La Picasa.
Los acuerdos fueron firmados en el marco de una nueva reunión que funcionarios y técnicos de los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y de la Producción, mantuvieron en la localidad de Aarón Castellanos con productores agropecuarios afectados por la problemática de la laguna La Picasa, dirigentes zonales de entidades intermedias y representantes de municipios y comunas.
El subsecretario de Desarrollo Hídrico del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Fernando Mussi, brindó detalles de los convenios, que contaban con la rúbrica del titular de la cartera, Antonio Ciancio, y que fueron firmados por el presidente comunal de Chistophersen, Salvador Soraide.
Del encuentro participaron también integrantes de la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe, la Sociedad Rural de Rufino, la Asociación de Parques Industriales de Rufino, Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, representantes de municipios y comunas de la zona y productores rurales independientes.
BAJAR LA COTA DE LA LAGUNA
Mussi explicó el objetivo de los acuerdos suscriptos, manifestando que “uno de ellos está relacionado con el proyecto diseñado por la provincia para realizar la adecuación del cuenco de bombeo de la estación de bombeo Norte”.
El funcionario indicó que este proyecto se realizó a partir de las obras que están hechas en la alternativa Norte, que son la estación de bombeo y el canal de aducción, y después de haber evaluado distintas alternativas para la profundización del cuenco y un estudio de costos que posibilitara el bombeo en cotas inferiores a las actuales.
“La ejecución de las obras a realizar, conjuntamente con la comuna de Christophersen en la Alternativa Norte, significarán un avance en la intención de bajar la cota de la laguna” precisó Mussi.
Asimismo, mediante el otro convenio suscripto, se garantizará la vigilancia, mantenimiento y operación de la estación de bombeo, con la designación de personal por parte de la comuna de Christophersen y el aporte de recursos y capacitación que brindará la Provincia.
Con respecto a la reunión realizada con los distintos actores involucrados en la problemática de la laguna, el subsecretario de Desarrollo Hídrico manifestó su satisfacción porque “a través de éstos encuentros se ha ido perfilando la constitución del Comité de Cuenca de La Picasa, algo que desde la cartera de Aguas se viene promoviendo desde hace tiempo”.
Sin embargo, volvió a remarcar que la solución definitiva para la problemática de La Picasa se puede gestar solamente en el marco de acuerdos interjurisdiccionales entre la Nación y las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, ya que “las obras que se hacen en la Alternativa Norte son un complemento de las que debe ejecutar en la estación de bombeo de la Alternativa Sur la Nación, el canal de descarga por gravedad en territorio bonaerense y con la adecuación y finalización de las obras en la provincia de Córdoba”.
LOS CONVENIOS
Fueron dos los acuerdos de trabajo firmados por el Gobierno Provincial y la Comuna de Christophersen.
En uno se determinan trabajos conjuntos para la adecuación del cuenco de bombeo de la estación de bombeo ubicada en la Laguna La Picasa, dentro de las obras denominadas Alternativa Norte. Las tareas serán realizadas por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y la comuna de Christophersen conjuntamente. El plazo de ejecución de las obras fue establecido en cuatro meses a partir del inicio de las mismas.
El monto que invertirá la provincia para la ejecución de éste convenio es de $ 183.465 a los que se suman $ 316.260 correspondiente a los costos de funcionamiento de los equipos del Ministerio que intervendrán en el operativo, totalizando una inversión de $ 499.725.
En el otro convenio fue suscripto para garantizar la operación, vigilancia y mantenimiento de la estación de bombeo. La comuna efectuará la vigilancia del lugar las 24 horas, así como también el mantenimiento y operación de la estación. Mientras tanto, el Ministerio brindará la capacitación necesaria al personal designado para tal función. El monto de inversión será, en éste caso, de $ 274.444.-
Fuente: Prensa - Gobierno de la Provincia de Santa Fe |
|
|