Según publicó hoy el diario "Süddeutsche Zeitung", ese nuevo dato, registrado por el geógrafo Bruno Kremer contradice la cifra oficial de 1.320 kilómetros.
A la luz del nuevo informe, la Comisión Hidrológica de la Región del Rin en Alemania solicitará durante un encuentro previsto para el mes de abril una nueva medición de la longitud del río y, de ser necesario, corregirá ese dato, apuntó el rotativo.
Para Kremer, es sorprendente que un error tan evidente se haya perpetuado entre libros científicos y escolares, una situación a la que ha contribuido que cada país por el que pasa el Rin se haya centrado en medir el tramo del río que atraviesa su territorio y no el conjunto, tomando por buena la cifra de 1.320 kilómetros.
"Hemos vuelto a calcular y nos salen 1.232 kilómetros", según la portavoz del organismo holandés encargado de la gestión del Rin -Rijkswaterstaad-, Ankie Pannekoek. Por su parte, el Museo del Rin, ubicado en Coblenza (oeste de Alemania) ya ha corregido la cifra de la longitud del río, indicó el director del museo, Rainer Doetsch.
El diario apunta a que es difícil determinar qué factores condujeron a la confusión de los datos pero descarta las obras hidráulicas a las que se sometió al río durante los siglos XIX y XX y que acortaron su longitud en varios puntos.
El "Süddeutsche Zeitung" alude entre sus hipótesis a una confusión tipográfica que intercambió los dos números centrales de 1.230 y convirtió la cifra en 1.320 kilómetros.
Existen léxicos alemanes de principios del siglo XX que contienen la cifra correcta como el Brockhaus de 1903, el Herder de 1907 y el Meyer de 1909. Pero en el Léxico Knaurs de 1932 aparece ya la cifra errónea, que un año después recoge una nueva edición del Brockhaus "y hasta ahora", señala el rotativo.
|
|
|