El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, lleva adelante distintas obras supervisadas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos en la provincia de Mendoza.
La obra más importante que se encuentra en proyecto es la Presa y Central Hidroeléctrica de Portezuelo del Viento sobre el Río Grande. Actualmente se están contratando los servicios de consultoría. El aprovechamiento integral del río Grande, el más caudaloso de la provincia, es un anhelo de los mendocinos que data de 1890. La construcción de esta obra permitirá incrementar la energía media anual al SIN en 887 GWH con una Potecia Instalada de 210 MW. Además aguas abajo del mismo se podrá hacer un trasvasamiento de una parte del Río Grande (37 m3/s) hacia el Sistema del Atue lo que aportará agua para un oasis de 60.000 hectáreas nuevas, hoy no cultivadas, más un beneficio para 35.000 hectáreas en cultivo.
Pero además, el Gobierno Nacional ha ejecutado obras en Maipú, Luján de Cuyo, General Alvear, Lavalle, San Rafael, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y Mendoza.
En la ciudad capital se ejecutaron todas las obras de restauración de las defensas aluvionales. En Luján de Cuyo se encuentra en ejecución el revestimiento del río Seco Viamonte. El objeto de la obra es dar solución a los problemas aluvionales que se generan por las intensas lluvias en la temporada de verano y las actividades sísmicas. Los tramos que van de las calles Matheu a Ugarte, de Ugarte a Río Seco Liniers y el de Besares a Matheu se encuentran finalizados, en tanto que tramo que va de Panamericana a Besares, se encuentra próximo a iniciarse.
En Godoy Cruz, se finalizaron las tareas de revestimientos Zanjón Maure, entre Corredor Oeste y Calle Tomba, en su primera y segunda etapa; en tanto que se encuentra terminada la protección de márgenes del canal Cacique Guaymallén, en la zona de la calle Rivadavia. El canal, cuya función específica es la de riego, también es receptor de los caudales generados por los escurrimientos aluvionales, que en ocasiones llegan a exceder su capacidad de conducción, produciéndose su desborde y provocando daños sobre las propiedades y bienes asentados en las áreas de derrame. Por otra parte, ya se han firmado compromisos para ejecutar el revestimiento del colector Los Cerrillos y la restauración hidrológica de torrentes que afectan al barrio Sol y Sierra de la misma localidad.
En el departamento de General Alvear se realizó el alteo, alcantarillado y protección de la Ruta Provincial Nº 151 y 152 y prolongación de la calle 4, la contratación de equipos y provisión de rocas para emergencias en el Río Diamante. En San Rafael se encuentra en ejecución el revestimiento del desagüe Colector Rawson, entre la Ruta Nacional N° 143 y la calle Constanzo. En ambos departamentos se realizó la limpieza y rehabilitación de los colectores aluvionales del río Atuel.
En Lavalle se realizó la remoción de sedimentos y profundización del arroyo y canal auxiliar Tulumaya, similares tareas se realizaron en el río Mendoza sobre el puente en la Ruta Nacional Nº 142 junto a la construcción de pedraplenes. En Maipú se finalizaron los trabajos de limpieza, remoción de sedimentos y protección de márgenes en el Colector Pescara.
Fuente: Prensa - Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación |
|
|