Varios vecinos de la ciudad vienen comunicando su preocupación por la falta de previsión ante una posible catástrofe. Según afirman defensa civil no está conformado como se debiera en la localidad. Ni el intendente, ni el mismo gobernador respondieron sus cartas donde comunican su intranquilidad, acompañadas de un sin fin de datos que dan a pensar.
Sobre todo piden que la gente “no entre en pánico”, por que la realidad de la información presentada hace pensar que es probable que algunas de las lagunas afluentes al río Colorado colapsen generando una inundación superior a la ocurrida en 1914, donde Rincón de los Sauces desapareció.
De todos modos y para tranquilidad de los vecinos desde el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) aseguran que tienen instalados equipos satelitales controlando el río Colorado en distintos puntos, así como en la misma laguna La Fea. En caso de detectar una bajante significativa se podría saber prácticamente al instante permitiendo avisar a los organismos según corresponda.
Aquí es donde los vecinos están preocupados por que aseguran que si se llegara a fisurar la laguna La Fea, la cual en uno de sus lados está compuesta por una pared de 400 metros de material volcánico, la ciudad no está preparada para una evacuación organizada.
Desde bomberos aseguraron que han presentado en el deliberante, para su declaración de interés, un proyecto de capacitación y simulacro en todas las escuelas rinconenses. Así mismo confirmaron que defensa civil no está conformado y organizado actualmente, aunque se están realizando reuniones con esta intención. También están trabajando con las comisiones vecinales para realizar un proyecto de evacuación para cada barrio.
Este grupo de vecinos, quienes presentaron cartas a diversos funcionarios, entre los que se destaca el intendente de Rincón de los Sauces, Hugo Wernli, la intendenta de Catriel, María Rosa Iémolo, así como al gobernador de la provincia del Neuquén, Jorge Sapag, no han obtenido respuestas.
Desde la municipalidad de Rincón de los Sauces aseguran que en caso de suceder algo río arriba, se conocerá gracias a varios sensores que están colocados en lagunas y sobre el río mismo.
Lo cierto es que por el momento Defensa Civil no está organizado en la localidad, no existen planes de evacuación en escuelas ni para particulares, no están marcadas las vías de escape y se calcula que si se llegará a romper la laguna La Fea, el agua llegaría hasta Radio Arenas aproximadamente, poniendo en riesgo todas las localidades río abajo.
Fuente: El Periódico de Rincón |
|
|